Marion Nestle y Food Politics

Marion Nestle, PhD y MSP, es una de las personas más influyentes en el mundo de la alimentación. En 2011 fue considerada por la revista Forbes la segunda foodie (líder de opinión en temas de alimentación) más importante del mundo, precedida por la primera dama, Michelle Obama. Su campo de investigación se centra en el análisis de los factores científicos, sociales, culturales y económicos que influyen en la elaboración de guías de recomendación dietética.

Es una gran estudiosa y divulgadora de los factores determinantes en la disponibilidad alimentaria, de los avances en las ciencias de la dietética y la nutrición, de los mecanismos que desencadenan y propagan la obesidad y del papel crucial que juegan los lobbies de la industria alimentaria en la salud de la población.

PRINT_2X3_300dpi_MarionNestle_8110533

Marion Nestle goza de una máxima credibilidad por su postura abiertamente crítica e independiente con las grandes corporaciones agroalimentarias y las políticas sanitarias poco transparentes. Uno de sus libros más conocidos es Food Politics, toda una referencia para entender cómo funciona la industria alimentaria, sobre todo a nivel de las grandes corporaciones, y cómo influyen sus dinámicas empresariales en nuestra salud. También tiene un blog muy activo, Food Politics, y tuitea a través de @marionnestle.

elPiscolabis tiene el gran privilegio de entrevistar a Marion Nestle, una de las voces más importantes en el ámbito de la nutrición a nivel mundial. Queremos dar a conocer alguna de sus opiniones, claras y contundentes. Gracias por cedernos un poco de tu tiempo, Marion.


elPiscolabis: Cuando te levantas por la mañana, ¿qué es lo primero que haces? ¿Cuál es tu desayuno habitual? 

Marion Nestle: No suelo desayunar pero un café no falta nunca.


En España, el índice de obesidad en niños es similar al de USA. La dieta tradicional de nuestro país, la Dieta Mediterránea, está perdiendo adeptos entre los adultos consecuentemente entre la población infantil. ¿Crees que la simple adhesión a la Dieta Mediterránea puede reducir los índices de obesidad infantil? 

Para prevenir la obesidad prefiero soluciones políticas e iniciativas públicas que faciliten a las personas el tomar decisiones más saludables.


La obesidad tiene un origen multifactorial: sedentarismo, alimentación, descanso, genética,… ¿Cuál crees que es el factor o factores más importantes a abordar?¿Crees que hay otros motivos que pueden provocar obesidad? 

Te has dejado los factores más importantes: el marketing alimentario y un entorno de oferta alimentaria que empuja a la gente a comer más cantidad y más a menudo. Por eso  son tan importantes las intervenciones públicas y políticas.


Food Politics, el libro escrito por Marion Nestle que no puede faltar en la biblioteca de los que nos preocupamos por la alimentación de la población.

Food Politics, el libro escrito por Marion Nestle que no puede faltar en la biblioteca de los que nos preocupamos por la alimentación de la población

Las empresas del sector alimentario, como cualquier empresa, tienen un objetivo claro: obtener beneficios. Respecto a la alimentación, las autoridades sanitarias tienen el objetivo de proteger y mejorar la salud de la población. Respecto al consumidor, ¿crees que, en general, tiene un posicionamiento demasiado pasivo en algo tan importante como es su alimentación y su salud? ¿Cuál crees que puede ser la figura de las asociaciones de consumidores en este asunto?

Las personas toman sus propias decisiones sobre lo que quieren comer pero son decisiones influenciadas por factores sociales, culturales y publicitarios. Solo podrán tomar decisiones saludables si tienen los conocimientos, la accesibilidad y el poder adquisitivo necesarios.


Coca-Cola ha emprendido una línea de acción en la lucha contra la obesidad. Muchos de los refrescos que produce esta compañía no son, precisamente, el paradigma de la bebida más saludable, aún enmarcados en una dieta sana. ¿Qué opinas sobre esta estrategia de venta a la que se van sumando otras compañías del sector alimentario? elPiscolabis ya habló de este tema aquí.

El objetivo principal de las compañías de bebidas azucaradas es vender el máximo de producto posible al máximo de gente posible. Una manera de pasar por encima de la normativa es dar la apariencia de que hacen las cosas bien. Tienen una gran experiencia en marketing y ganan premios por sus iniciativas publicitarias y las estrategias que mencionas.


Tal como en tu país, en España sucede que los índices de obesidad son mayores en el sector socioeconómico medio-bajo que en el medio-alto. Evidentemente hay un mejor acceso a la salud desde la riqueza que desde la pobreza, es decir que quien puede pagar una buena educación, un buen médico, un buen dietista-nutricionista y una buena comida (entre otras cosas) vive más que quien no puede hacerlo ¿Crees que la salud pública de tu país hace lo correcto para actuar frente al gran reto que supone combatir la obesidad?

Actualmente en EEUU aún no tenemos un Sistema de salud pública bien desarrollado. Nuestro sistema sanitario está más enfocado al tratamiento que a la prevención. Cuando esto cambie, nos daremos cuenta de que es más barato prevenir que tratar.


¿Practicas algún deporte o ejercicio físico habitualmente? ¿Cuál? En caso positivo, sin argumentar razones médicas, ¿cómo crees que podrías convencer a una persona sedentaria para que se iniciara en la práctica diaria de un estilo de vida activo?

Vivo en Nueva York y no tengo coche así que tengo la suerte de tener interiorizada la actividad física en mi día a día.


¿Cuál es tu plato preferido? ¿Y tu alimento? ¿Y tu bebida?

Soy omnívora, me encanta toda la comida.


Hablemos de política sanitaria internacional. La OMS y la FAO, entre otros menesteres, indican el camino por donde deben ir las políticas de prevención en salud y alimentación de los países que las integran. ¿Crees que el modelo actual de representación y de consulta es el más justo de todos los posibles? Si estuviera en tu mano, ¿qué cambiarías?

La OMS y la FAO no tienen poder legislativo ni ejecutivo, solo pueden hacer recomendaciones, por lo tanto los estados miembros no están obligados a adherirse a sus sugerencias. Los ciudadanos deben presionar y pedir cuentas a sus gobiernos.


Los países deben marcar los objetivos de prevención de desarrollo de enfermedades entre su población e implementarlos. La alternancia política que se produce periódicamente puede interferir en el  desarrollo de los planes de salud pública que se desarrollan a medio o largo plazo. ¿No crees que a veces falta un nivel mayor de compromiso por parte de nuestros representantes políticos y un poco más de coherencia con todo esto? ¿Cuál crees que es el país del mundo que hace lo mejor en este sentido? ¿Crees que el modelo de ese país sería exportable al resto de estados?

En EEUU creemos que los países escandinavos son los líderes en material de políticas sociales.


En los tiempos que corren, donde la información fluye como no ha fluido nunca, ¿cuáles crees que son los canales de comunicación más eficaces entre las instituciones sanitarias y la comunidad? Internet (blogs, redes sociales, web), TV, radio, prensa escrita, visita médica, etc…¿Y entre la comunidad y las instituciones sanitarias?

No estoy segura a qué tipo de instituciones sanitarias te refieres pero la transparencia es buena y siempre ayuda.


En materia de alimentación y nutrición, ¿qué crees que es más peligroso?, ¿el exceso de información (con el desinterés y confusión que a veces puede generar) o la ignorancia?

Ni una ni la otra. El verdadero problema es que la mayor parte de la información alimentaria procede de grupos con intereses comerciales para vender productos. Las agencias independientes no tienen recursos suficientes para hacer llegar mensajes más adecuados a la población.



Marion, si has visitado nuestro país, probablemente conozcas la paella. Es el plato paradigma de la Dieta Mediterránea. Como seguramente sabrás, técnicamente se trata de un arroz seco, con verdura (cebolla, tomate, pimiento, alcachofa,…) y con un poco de carne (pollo, cerdo) o de pescado (sobre todo marisco), cocinado con aceite de oliva y especiado con pimentón y azafrán. Te propongo que lo utilicéis en MyPlat como ejemplo práctico de plato saludable. 🙂 Junto a una fruta de postre. Si vienes un día a Barcelona, estás invitada a comer una paella elaborada por mi (la cocino muy bien según dicen mi familia y amigos!) y posteriormente dar un paseo por Collserola, para poder tener una visión excepcional sobre la ciudad. Gracias.

Health & movement!

Àlex Pérez

Dietista-Nutricionista, UB


Según la OMS, los factores determinantes de la salud son los factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones. La población norteamericana es una de las que peor percepción tiene de su estado de salud y calidad de vida de entre los países desarrollados. Las iniciativas de promoción de la salud y de prevención de patologías norteamericanas están básicamente lideradas por el sector privado, con claros intereses comerciales. Los lobbies de la industria agroalimentaria también influyen en las instituciones públicas, cuyas guías de recomendaciones reflejan intereses económicos del sector privado. La información que posee la población sobre estrategias y hábitos de vida para prevenir la aparición de patologías es muy imitada mientras que la publicidad de la industria alimentaria es agresiva y constante.

En Europa, las instituciones son relativamente más independientes y las poblaciones tienen una mayor accesibilidad al sistema sanitario con mayor posibilidad de recibir un mensaje más adecuado que contrarreste la publicidad de la industria alimentaria. En definitiva, son poblaciones más informadas.

La Sra. Marion Nestle se lamenta de la debilidad de su sistema de salud pública y del poder del marketing de la industria alimentaria que influye significativamente sobre la toma de decisiones de las personas. La situación actual de salud de las poblaciones, claramente deterioradas por patologías crónicas relacionadas con inadecuados hábitos de vida (sedentarismo, tabaquismo y malnutrición) es un claro indicativo del fracaso de nuestro sistema sanitario, cuyos recursos están enfocados al tratamiento de patologías y no a su prevención. Los ciudadanos debemos organizarnos y pedir a nuestros gobiernos un cambio de paradigma, tal y como sugiere la Sra. Nestle.

Gemma Miranda

Dietista-Nutricionista, UB, CAT 006

Máster en Salud Pública, UPF


english version


  1. Pingback: Marion Nestle & Food Politics | elPiscolabis

  2. Pingback: Piensa en los factores que condicionan la obesidad: apuesto a que te dejas los más importantes | El nutricionista de la general

  3. Pingback: Marion Nestle y Food Politics

  4. Drosophila

    La entrevista, genial, aunque me deja la duda en algunas respuestas, demasiado escueta… Pero sin dudam tiene mucha razón en los problemas asociados a la “mala vida” que lleva un elevadísimo porcentaje de la población.

    PD. La paella con “cebolla” no existe! Tampoco con cerdo! Mírate bien la receta, hombre, que hay muchos valencianos que te lo dirán con mucho gusto, aunque no dudamos de que tu arroz con cosas no pueda estar bueno 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. Marion respondió así de conciso a las preguntas que le formulé. A mi me hubiera gustado más que desarrollara un poco más sus respuestas y que nos hubiera aportado mucho más conocimiento.

    Lo de la cebolla en el sofrito reconozco que, para un purista de la paella, puede ser un poco aberrante. Mi madre (valenciana) siempre me dice que iré de cabeza al infierno cuando me ve hacerlo. 😉
    Pero añadir costilla de cerdo tampoco es tan inusual. En muchas zonas de Castellón es una práctica tradicional.

    Gracias por tus comentarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: