Ultrafondo, más allá del maratón

Antes de las ultratrails las carreras de ultrafondo ya existían. Asier Cuevas (Éibar,  Guipúzcoa, 1973) es uno de los atletas que más experiencia tiene en este tipo de pruebas. En esta entrevista explica lo que supone correr más allá del maratón: una proeza que aúna tesón e ilusión a partes iguales.

Asier Cuevas, Azkoitia-Azpeitia 2015 (1)

Asier Cuevas, Azkoitia-Azpeitia 2015 http://www.fotorunners.es

¿Cuáles son las grandes diferencias entre el ultrafondo que practicas y el ultratrail?

El nexo común es la palabra ULTRA, eso quiere decir que la carrera tiene más de 42.195 metros, pero el medio es diferente: el ultramaratón se corre en asfalto y el ultratrail fuera del mismo. Esta última modalidad no tiene por que ser en montaña (es lo que más relaciona la gente), sino que puede ser por ejemplo una carrera ultra en la selva, o en el desierto. Con más de 42 km, en asfalto, ultramaratón y fuera de asfalto ultratrail. Pienso que la gran diferencia entre ellas, al margen del terreno es la intensidad. En asfalto vas a lo que va el organismo, en ultratrail que es más agresiva para la musculatura excéntrica, no vas todo el tiempo a tope, hay más descansos y más cambios de ritmo.

¿Tienes un dietista-nutricionista deportivo que te asesore a nivel alimentario?

Ahora mismo me asesora el C.P.T. (Centro de Perfeccionamiento Técnico), con el grupo de Xabier Leibar.

¿Cuál es tu rutina alimentaria habitual?

Depende de la altura de la temporada a la que estés, en ciertas épocas das más importancia a una dieta que no descuide la proteína, pero en líneas generales una dieta completa en la que predominan los hidratos de carbono.

¿Entrenas en ayuno? Explica qué pretendes con esta práctica. Pros y contras.

BUF! Esta pregunta es complicada. Normalmente entreno sin ayuno. Sí que en ocasiones en los días de tiradas largas, intentas hacer una depleción (descarga) de hidratos la víspera y sales en “ayunas”, pero no suele ser lo normal. Con esta técnica se pretende tener una adaptación al consumo de grasas. Creo que tampoco hay que descuidar los entrenamientos con cargas de hidratos, algunas teorías actuales apuntan a que tomando hidratos durante el entrenamiento acostumbras al cuerpo a que los asimile mejor. Yo intercalo los dos tipos, aunque el de entrenar ayuno intento evitarlo. 

¿Crees que la alimentación, más allá del rendimiento, puede prevenir de lesiones? ¿Por qué?

Creo que sí, si haces una dieta pobre en determinados nutrientes, la recuperación es peor, con todo lo que ello significa. De la misma manera estoy convencido de que puede llegar a ayudar a mejorar procesos de recuperación en determinado tipo de lesiones.

Después de correr 100 km, ¿qué es lo primero que comes y bebes?

¡Una cerveza! (es broma). En un primer momento quizás agua, después de tantos geles o bebidas ricas en hidratos (normalmente dulces) no apetece tomar más dulce. Lo idóneo es ya empezar con una recuperación de hidratos y sales, pero con el palizón no suele entrar.

Durante una carrera de ultrafondo, ¿qué pauta de alimentación e hidratación sigues?

Compagino avituallamientos líquidos ricos en sales, con avituallamientos líquidos ricos en hidratos, unos 60-100 gr a la hora, meto algo sólido  -más que nada para evitar tener sensación de hambre durante la competición- pero poco.

Tantas horas sin parar… ¿qué pasa por la cabeza de Asier cuándo corre ultrafondo? ¿Cómo experimentas el “flow”?

Es mucho tiempo y por la cabeza pasa de todo: recuerdos, la planificación, planificaciones anteriores, pero también piensas en la estrategia, como va uno, cómo va el otro, cuanto hidrato has tomado, le escuchas al cuerpo que señales da y como se va portando, las distancias con los rivales… En muchas ocasiones piensas: “estás haciendo una de las cosas que más te gustan y que más te llenan: CORRER, por lo tanto DISFRUTA”. La parte final de la carrera ya es más complicada, cuando llega el bajón. Ahí ya sólo piensas en seguir y todo va un poco más rápido.

¿Has tenido problemas gastrointestinales en el transcurso de tus carreras? ¿Cómo los has solventado? ¿Tomas medidas especiales para evitarlos?

Afortunadamente nunca los he tenido (y espero no tenerlos), siempre he corrido tanto el maratón como las ultras con un paquete de pañuelos en el pantalón (me da cierta tranquilidad). Recuerdo un maratón en Donostia y en el km 30 vi a un atleta detrás de unos árboles con un apretón: le tiré el paquete de kleenex, que le cayó del aire como el maná. No creo que le viniera mal.

Normalmente en el desayuno del día de la carrera meto un platito de arroz blanco, ayuda a “secar” por lo menos a mí.

¿Cuál es tu método de entreno?

Divido la planificación en unas 20 semanas de las que las 10 ó 12 últimas son entrenamiento específico y las anteriores entrenamiento más genérico. En esta primera parte le damos mucha importancia al gimnasio y al fortalecimiento.

¿Crees que cualquiera puede ser ultrafondista o ultratrailer? Con la debida preparación, obviamente.

Con unas condiciones mínimas sí. Eso sí, NUNCA HAY QUE PERDERLE EL RESPETO y tampoco creo que sea demasiado “sano” abusar de este tipo de distancias: son muy agresivas y al cuerpo hay que escucharle y dejarle que se recupere bien. A nivel personal, la satisfacción que te da es muy grande.

¿Cuál es el máximo número de horas y de kilómetros que has corrido seguidos? ¿Y en etapas sucesivas?

Lo máximo que he corrido son 100 kilómetros. En entrenamientos hasta 230 kilómetros semanales. Nunca he corrido una carrera por etapas, también tiene que ser bonito. Aquí sí que tiene que ser importante sabe escuchar al cuerpo.

¿Crees que hay límite en el ultrafondo? ¿Dónde está?

¿Limite? Creo que no, es cuestión de cabeza, de ser duro mentalmente y de estar bien motivado para el reto. El cuerpo humano (no solo en estas disciplinas) da mucho más de lo que creemos.

Explica cómo has llegado a dedicarte a la práctica del ultrafondo, tu evolución deportiva (o personal, si quieres).

Las carreras ultras siempre me habían llamado la atención, pero por una cosa u otra no me atrevía a dar el salto, estaba metido de lleno en el maratón. En el 2011, después de una lesión, un domingo de entreno, después de correr 8 km le dije a Santi (mi entrenador) que “ya solo quedan 92 km para 100”. Estaba preparando el Campeonato de España de maratón y a falta de 10 semanas coincidía los 100 kilómetros de Santander. Entonces pensé “lo corro, descanso una semana y sigo con el especifico del maratón”. Total que lo corrí, pero termine físicamente “tocado”, por lo que no puede correr el maratón. Pero a partir de ese momento seguí con mi “carrera” centrada en el 100 y en las ultras.

Alguna curiosidad de cara a la carrera.

Normalmente intento estar lo más relajado posible, Intento llevar casi todos los cabos atados (siempre se escapa algo). Es importante, dormir bien dos noches antes de la carrera (la víspera es complicado). El día de la carrera intento hacer un desayuno correcto, y siempre llevo un pequeño botiquín en el pantalón con una aguja, Compeed y vaselina. También suelo llevar un antidiarreico -pero no lo he necesitado usar nunca- y un paquete de pañuelos. Suelo correr con zapatillas de competir, pero tirando a mixtas, con un drop no demasiado agresivo y a poder ser con un ligero control de pisada, para que en la parte final que los tobillos van cansados, la zapatilla aguante mejor la pisada, en mi caso con unas New Balance 1500.

¿Qué es para ti el correr? El equipo y el entorno

Para mí el correr es vida y es parte de mi vida: Mucho de lo bueno que he conocido en mi vida lo he conocido gracias a esto. Tengo la suerte de que mi entorno también lo vive. Creo que el atletismo (por lo menos un mi caso), es un deporte individual, pero formado por un equipo. Tengo la fortuna de tener un equipo muy grande, mi familia -sobre todo mi mujer que fue atleta-,  la grupeta de entrenamiento -somos un grupo de verdaderos amigos, que siempre estamos ahí para ayudarnos-,  otros amigos fuera del ámbito deportivo, el CPT y BAT, el grupo de Xabier Leibar, el mecánico, “brujos”, New Balance que siempre ha confiado en mí y Santi, el entrenador que siempre está ahí para lo bueno y para lo malo. Me siento un afortunado de estar tan bien acompañado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: