Nutriscore, mejorando la información nutricional

Si queremos comer sano tenemos que fijarnos en las etiquetas de los alimentos e interpretarlas, sacar conclusiones y posteriormente tomar la decisión que más nos convenga. Los alimentos son complejos en su composición, por lo que la información nutricional básica es mucha y compleja. En ocasiones, y para la mayoría de mortales, interpretar esta información es un auténtico acertijo. Nutriscore, de muy próxima aplicación en España, ha venido para facilitarnos la vida.

Nutri-score

Imagen obtenida de AFEPADI


¿Qué es el NUTRISCORE?

Es un indicador, tipo semáforo, que nos informa de la calidad nutricional de los alimentos envasados. Se añadirá al etiquetado habitual, donde ya constaba la fecha de caducidad o consumo preferente, la composición nutricional y los datos de la empresa, pero en la parte frontal del producto. Este indicador complementa, y no sustituye, la información nutricional que se venía dando hasta ahora.

Técnicamente, se trata de una etiqueta de nutrición frontal. Ya funciona hace unos meses en Francia y se implantará próximamente en Bélgica y Portugal. Esta información la podemos interpretar así

  • A, verde oscuro: alimento muy saludable
  • B, verde claro: alimento saludable
  • C, amarillo: alimento poco saludable
  • D, naranja: alimento muy poco saludable
  • E, rojo: alimento nada saludable

nutriscore

De una forma intuitiva asociamos el color rojo al peligro y el verde a la salud. De eso se trata, de tener un poco más claro la conveniencia (en términos de salud) de aquello que comeremos.

La calificación de los los alimentos se realiza en base a la mayor o menor relevancia de factores positivos, como son la presencia en la composición del alimento de fibra y proteína, fruta, verdura o frutos secos, y de factores negativos, como el alto valor calórico o una gran presencia de azúcares simples, grasas saturadas y sodio. Utilizando unas tablas, se evalúa el alimento en cuestión. La evaluación se hace siempre a partir de 100 gr de alimento.

Algoritmo Nutriscore

Algoritmo NutriScore – Galán y colaboradores (2017)

La mejor forma de utilizar Nutriscore es, una vez tengamos claro si queremos comprar algún alimento de una categoría concreta, elegir el que mejor puntuación tenga, comparándolos entre sí. Por ejemplo, en la categoría de yogures (lácteos), los yogures naturales y desnatados se llevarán la palma de “saludables” y los azucarados u otras variedades irán descendiendo de categoría.

Decir que Nutriscore es un indicador creado de forma consensuada por grandes empresas de la alimentación tales como Mondelez, Coca-Cola, Pepsico, Unilever y Nestlé, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, y que la AECOSAN (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) le da pleno respaldo. (Ver nota aclaratoria, al final del artículo).

Puntos críticos

14Este sistema de información nutricional puede dar pie a cierta tergiversación de la conveniencia o no de usar con más o menos frecuencia ciertos alimentos. Pensemos en que los cereales de desayuno, muy ricos en azúcares, entrarían en la categoría del color amarillo, cuando su uso es poco aconsejable, y en cambio, el aceite de oliva, dado que se trata una grasa al 100%, entraría en la categoría del color naranja, siendo de uso absolutamente aconsejable (en su correcta medida). Ahí estaremos tanto la administración como los expertos, ojo avizor.

14/nov/2108. Nota aclaratoria. Por error de interpretación (mía) en el texto había dicho que Nutriscore ha sido desarrollado por 5 multinacionales de la alimentación y no es cierto. La propuesta de Nutriscore surge en realidad de este trabajo. La experta en I+D+I, calidad alimentaria y farmacéutica Gemma del Caño explica mejor que nadie cómo ha ido todo el proceso en este post. Mea culpa.

Nutri-score diferentes alimentos

Aplicación de Nutriscore, elaborado por sinAzucr.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: