PUKONO, App para la insuficiencia renal y la hipertensión

La inmensa oferta que nos ofrece el mundo de las APPs es inabastable. De tanto que hay, y habrá, nos podemos volver locos. Por eso cuando llega un buen material, hay que hacerlo destacar y darle impulso. De eso se trata este post, de impulsar a PUKONO.

logo_pukono


El sodio (Na) es el mineral a controlar en el caso de la hipertensión. El potasio (K) y el fósforo (P) en el caso de la insuficiencia renal. ¿Cuántas veces un enfermo renal o hipertenso tiene dudas sobre los alimentos a comer, al desconocer o dudar sobre la presencia o cantidad de dichos nutrientes?

PUKONO pretende hacer que la vida del enfermo renal y el hipertenso sea más fácil.


¿Qué es PUKONO?

El nombre de “PUKONO” responde al juego de palabras de la pregunta en català  puc o no? (¿puedo o no?), en la que se juega con la P (fósforo) y el K (potasio), dos de los nutrientes a controlar en la insuficiencia renal.

Se trata de una sencilla e intuitiva aplicación (disponible en català, castellano e inglés) en la que, mediante las indicaciones de color de un semáforo, se indica la conveniencia o no de utilizar un alimento en la dieta cuando existe patología de hipertensión arterial o de insfuciencia renal.

Está disponible tanto para Android como para IOS.

Una vez descargada, la aplicación funcionará perfectamente sin necesidad de tener conexión wifi. Sólo habrá que actualizarla de vez en cuando.

pukono-8d6c37-h900

Los nefrólogos, los cardiologos, los médicos de familia, las enfermeras o los dietistas-nutricionistas que implementamos sus recomendaciones, etc…, no podemos estar presentes en el momento de tomar la decisión de compra alimentaria. Las listas de alimentos permitidos o alimentos prohibidos a veces no son prácticas, y por reducir su tamaño y hacerlas más ágiles, se tiende a generaliza mucho.

No todas las frutas o verduras son iguales, ni las carnes y pescados. No todas las preparaciones culinarias afectan de la misma manera al contenido en Na, K y P de los alimentos. PUKONO es una herramienta muy útil para mejorar la alimentación del enfermo.

En esta aplicación, a parte de indicar si un alimento es conveniente o no, también existe la posibilidad de usar y compartir recetas elaboradas con los alimentos permitidos y de acceder a menús estacionales.

Un apartado muy útil es el de los consejos dietéticos, donde se relacionan recomendaciones sobre técnicas de elaboración que alteran el contenido mineral, en qué parte del alimento hay más cantidad de dichos nutrientes, etc… Son consejos dietéticos a tener muy en cuenta cuando una patología de riñón o una hipertensión pueden empeorar si no hay control a nivel alimentario. Como dietista-nutricionista que soy, le doy un diez a este apartado.


¿Quién está detrás de PUKONO?

Socio gastronómico: Fundació Alícia

Socio médico: Servei de Nefrologia de la Fundació Althaia (Manresa)

Socio colaborador: Amgen

Una triple asociación que ha dado un excelente resultado.

  1. Elisabeth

    Me gustaría recibir información a mi correo electrónico
    Gracias
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose Orlando Muñoz Arias

    Espero me ayude mucho este app pukono la verdad nesesito saber y cultivar nuevos avitos alimenticios

    Me gusta

  3. mireia

    urgente porfavor, enfermo renal pre diàlisis puede tomar garbanzos??

    Me gusta

    • Mireia, quizás no sea un alimento indicado, por su alto contenido en proteína, potásio y fósforo. Lo mejor que puedes hacer es consultar con el médico nefrólogo para que te especifique los alimentos que se pueden o no pueden comer en este caso. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: