¿Promocionas el consumo de fruta y verdura desde tu consulta?

Atención primaria está en primera linea del frente sanitario, eso nadie lo duda. Parece ser que, poco a poco, las cosas se van poniendo en su sitio tras este año de pandemia, pues el diagnóstico y el seguimiento de los casos Covid están mejor controlados y gracias al proceso de vacunación de la población.

Después del huracán de la pandemia, habrá que replantear muchas cosas. Y volver a tratar temas de promoción de la salud, pues la dinámica del día a día nos ha alejado de trabajar mirando al futuro para poder centrarnos en el presente. Desde la consulta de medicina de familia, pediatria o enfermería se hace un inmenso trabajo para mantener y mejorar la salud de la población, claramente deteriorada por la pandemia.

El Covid nos ha vuelto a todos más diabéticos, hipertensos, dislipémicos, obesos y cardiovascularmente más vulnerables, por haberlo pasado o por haber modificado nuestro estilo de vida. Para que nuestros pacientes vuelvan a coger las riendas de su salud deben volver a comer bien, o empezar a hacerlo, y mantener un estilo de vida activo. Ni que decir tiene que el tabaco hay que eliminarlo completamente de nuestro horizonte vital si queremos mantener una buena salud. Y sobre el alcohol no nos olvidemos que, cuanto menos, mejor, y lo mejor es nada.

Este año 2021 está siendo muy especial por muchas cosas y, entre ellas, hay una que no ha pasado inadvertida a la ASPCAT, la Agència de Salut Pública de Catalunya, organismo que vela por la prevención y la promoción de la salud en Catalunya: se trata del Año Internacional de las frutas y verduras (FAO).

Sobre la fruta y las hortalizas o verduras:

-¿Cuáles son las mejores?

-¿Cómo y cuándo hay que consumirlas?

-¿Cuántas hay que comer?

-¿Cómo promocionar su consumo?

-¿Qué hay que saber sobre sobre ellas al margen de sus propiedades nutricionales?

-Mitos y leyendas

Desde nuestras consultas, no debemos olvidarnos jamás de dar un buen consejo alimentario. El concepto fundamental a transmitir es “hay que comer (más) fruta y verdura” y para ello debemos conocer en profundidad aquello de lo que hablamos para poder argumentar con solidez y convencer. Y practicar su consumo personalmente, sin duda alguna.

En este sentido la ASPCAT os propone un seminario de actualización sobre evidencia científica y aspectos relacionados con la seguridad y sostenibilidad del consumo de frutas y hortalizas, dirigido a profesionales de la salud que trabajen en el ámbito de atención primaria. El seminario web (webinar) se impartirá en català, el jueves 27 de mayo de 2021, de 13 a 15h. Es gratuito. Inscripción aquí.

Salut amb Fruites i Hortalisses. Promoció del seu consum des de l’atenció primària. Webinar, 27/5/21, 13h. INSCRIPCIÓ AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: