Petits canvis per menjar millor

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha publicado una nueva guía alimentaria en la que, junto a un numeroso grupo de excelentes profesionales de la alimentación y la salud, he tenido la oportunidad de participar como revisor.

Captura de pantalla 2018-12-18 a las 10.06.51

Se trata del documento Petits canvis per menjar millor, una guía creada en el marco del Pla integral per a la promoció de la salut mitjançant l’activitat física i l’alimentació saludable (PAAS).

Dada la complejidad de la alimentación, los mensajes sobre ella deben simplificarse, con la mínima pérdida de contenido, para que así la población tenga claro que algunas elecciones alimentarias deben ser minimizadas por el perjuicio que causan a la salud y otras deben ser las protagonistas de la dieta, dado el gran beneficio que proporcionan.

Por eso, a parte de explicar el patrón de la alimentación saludable, basándose en las anteriores guías publicadas, en las recomendaciones de expertos y entidades, y en diferentes estudios reconocidos por la comunidad científica, en esta guía se hace especial énfasis en unos mensajes clave:

  1. MÁS fruta y hortalizas, legumbres, frutos secos. Vida activa y social.
  2. CAMBIAR a agua, alimentos integrales, aceite de oliva virgen extra (AOVE). Alimentos de temporada y proximidad.
  3. MENOS sal, azúcares, carne roja y procesada, y alimentos ultraprocesados.

Dentro de cada grupo alimentario se sigue una misma linea argumental que contesta a unas cuestiones básicas: por qué se recomienda su consumo, recomendaciones de consumo (cuánto, cuándo y cómo), adaptación a diferentes grupos de población, trucos para fomentar su consumo o para facilitar su preparación, la mejor conservación, aspectos más importantes o anécdotas, recetas y enlaces de interés para ampliar la información.

Los mensajes de salud, sobre todo en temas de alimentación, son muy efectivos cuando se lanzan en positivo. Los que se lanzan en negativo suelen ser cortoplacistas en cuanto a su efectividad. Nuestra mente suele recordar y premiar más aquello que genera placer o bienestar que no aquello que nos es perjudicial. De aquí que cueste tanto ir a la contra de los mensajes que a veces lanza la industria alimentaria sobre productos poco saludables, en los que se asocia su consumo a sensaciones de placer. Comer saludable es y debe sentirse como placentero. Gaudim menjant sa! (¡Disfrutamos comiendo sano!)

Además de garantizar la salud de las personas, dado que la alimentación no deja de afectar al entorno, la guía tiene muy en cuenta los Objetivos de desarrollo sostenible que propone Naciones Unidas. Por ello se incide, en general, en la producción y el consumo responsable, en la lucha contra el cambio climático (a pesar de que Trump diga que no existe, contradiciendo al 99,9% de la comunidad científica), en el cuidado de los diferentes ecosistemas, y en particular, en que nuestra alimentación sea responsable, sostenible y ética.

Petits canvis per menjar millor está inspirada en la guía sueca Find your way, teniendo en cuenta las necesarias adaptaciones a nuestro entorno social, prioridades, producción y disponibilidad alimentaria.

Como no podía ser de otra manera, en el siguiente video se muestra de forma audiovisual los mensajes clave de esta nueva guía.

Próximamente, la guía Petits canvis per menjar millor se editará en castellano.

 

Un Comentario

  1. Pingback: Petits canvis per menjar millor | Atenció Primària

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: