La malla supralingual o adelgazante

La malla supralingual o adelgazante se presenta como un sistema de adelgazamiento altamente eficaz que causa furor en latinoamérica. Mediante su uso, la publicidad promete que se pueden perder entre 15 y 20 Kg en un mes.

malla_anatomica

Consiste en implantar una redecilla en la parte superior de la lengua con el objetivo de:

  • bloquear en el paciente la sensación normal del gusto por los alimentos
  • impedir el consumo de alimentos sólidos
  • como factor psicológico al servir de recordatorio constante al paciente

Por la información que me consta, este método de adelgazamiento es aplicado incluso por médicos no relacionados con la endocrinología o la nutrición. Por lo menos espero que siempre sean profesionales de la medicina titulados.

Durante el periodo de tiempo que permanece la malla sobre en la lengua, el paciente debe ingerir una dieta líquida, que seguramente proporcionará el mismo centro médico dónde se la han implantado. De hecho, la ingestión de alimento sólido puede resultar altamente dolorosa. Así no es de extrañar la pérdida de peso tan importante. Un ejemplo de como se está ofreciendo la malla supralingual lo podéis encontrar aquí.

No entraré a analizar todos y cada uno de los problemas que puede llegar a generar el uso de esta técnica, que no son pocos precisamente. Desde mi punto de vista, no médico, pero si de nutricionista, no creo que sea una solución a medio o largo plazo para un problema de sobrepeso u obesidad. Pan para hoy, hambre para mañana. Estamos en lo de siempre.

BFk4Q0eCMAACwnr

Sistema de alimentación inteligente, dice la publicidad. Uf!

Bien, espero que si algún día se ofrece esta técnica en nuestro país (a día de hoy desconozco si se está haciendo), las autoridades sanitarias regulen su uso y la forma tan agresiva de “venderla”. Mi apoyo a personas que como Sumito Estévez, (@sumitoestevez) gran cocinero y divulgador venezolano que está luchando contra este “fenómeno”, concienciando a la gente de su país de la barbaridad que supone la implantación de este artilugio con la frivolidad e irresponsabilidad que se está haciendo.

Hay que recordar que en nuestro país suceden cosas parecidas. ¿Recordáis la famosa dieta nasogástrica? No es tan diferente al sistema de la malla. Podéis leer el artículo de Juan Revenga, el Nutricionista de la General, que habla de la dieta nasogástrica. Pues eso. ¡Cuidado con estas cosas!

.

  1. Aún recuerdo mi época de ortodoncia. Cada vez que me la ajustaban me tiraba dos días con caldo o un poco de pan biombo. Que dolor! Esto viene a ser lo mismo. Estoy de acuerdo contigo, adelgazas pero no adquieres hábitos saludables. Saludos,

    Me gusta

    • alexperezcaballero

      Gracias, Conchi. La malla es una auténtica tortura y un método absolutamente ineficaz para corregir hábitos dietéticos inadecuados.
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Mad

    Yo me he puesto la malla recientemente. Les invito a visitar mi Facebook y dejar sus comentarios. Saludos.

    https://www.facebook.com/pages/Malla-Supra-Lingual/1390132807886272

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: