Bhangra, una danza saludable

Creemos que todo está inventado (o casi todo) y de repente, alguien nos habla de algún tema que se viene haciendo durante mucho tiempo y que puede ser la bomba si se rescata y se potencia adecuadamente.

Bhangra Evolution
De todos son conocidas las danzas de Bollywood, esas coreografías de ritmo exótico y sensual, que ya hace unos años se pusieron de moda a partir de las películas musicales hindúes. El Bhangra se puede considerar la base original de estas danzas.

El Bhangra es un baile tradicional, del Punjab, una región que actualmente está dividida entre el Pakistán y la India. Puede que haga más de mil años, esta danza ya era bailada por los campesinos, para así celebrar la llegada de la primavera y agradecer las posteriores cosechas, uniendo de alguna manera, el espíritu, el cuerpo y la naturaleza. De hecho, las piernas simbolizan la tierra, y los brazos el cielo, que unidos por el cuerpo, dan a esta danza un toque más profundo que el del simple divertimento o la necesidad de estar en forma.

El pueblo gitano fundamenta sus tradiciones en la danza y la música. Su origen está en el Punjab. No podía explicarse de otra manera que en esta zona tuviera su origen el Bhangra, y que adaptado a los gustos actuales, se haya convertido en una actividad dirigida de moda en diferentes lugares del mundo. En nuestro país, concretamente en Barcelona,  también podemos practicarlo en:

http://www.bollywoodbarcelona.com/

A nivel deportivo, explicaré que el Bhangra es una explosión aeróbica, donde se trabaja la fuerza y la flexibilidad de la musculatura a la vez que el equilibrio, y la coordinación se trata tanto de forma individual como colectiva, al bailarse en grupo. Además, su intenso ritmo y movimiento ayuda a estimular y equilibrar ambos hemisferios cerebrales. Dado que en ella se emplean ambos hemisferios del cerebro, además de la parte física se ejercitan las áreas emocional (lado derecho) y mental (lado izquierdo), logrando un ritmo y equilibrio ideales. Debido a su carácter aeróbico estiliza la figura e incrementa el tono y la firmeza muscular.

Aquí se muestra un vídeo de Bhangra:

Más información:

http://www.singaporebhangra.com/SherePunjab_Bhangra/Welcome.html

http://www.bostonbhangra.com/BBInc/

http://www.danzabhangra.com/

http://www.masaladance.com/

http://www.bollywoodbarcelona.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: