Recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio

El metil-mercurio proviene de la contaminación medioambiental y los peces lo acumulan a lo largo de su vida, especialmente los mariscos y aquellas especies de gran tamaño como los grandes depredadores.

La forma orgánica del mercurio (metil-mercurio) posee una elevada toxicidad, se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta pudiendo provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad.

La recomendación de precaución en el consumo de pescado va dirigida a mujeres embarazadas o que puedan estarlo, mujeres en fase de lactancia y niños de corta edad (entre 1 y 30 meses). Se recomienda que este grupo de población consuma una amplia variedad de pescados, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio (pez espada, tiburón, atún rojo –Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada- y lucio):

  • Mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia: evitar el consumo.
  • Niños < 3 años: evitar el consumo.
  • Niños 3-12 años: limitar a 50 gr/semana ó 100gr/ 2 semanas y no consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana.
Link a las recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio.
Link a la Opinión sobre el mercurio y metil-mercurio en productos alimenticios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Link a la Nota informativa sobre Metil-mercurio en pescado y productos pesqueros de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea.

Fuente: GREP-AEDN

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: