NORMAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

Las toxiinfecciones alimentarias son enfermedades que se manifiestan con síntomas digestivos (vómito, diarrea, etc…) y se producen cuando una persona consume un alimento contaminado por bacterias (por ejemplo, la salmonela o la Escherichia coli). La E. coli enterohemorrágica (STEC), la causante de la toxiinfección en Alemania y en otros países europeos, es una cepa muy virulenta que provoca diarrea hemorrágica, a veces insuficiencia renal y en els casos más graves la muerte. Estos problemas es más probable que se den en niños pequeños y ancianos (con un sistema inmunitario débil) que en adultos sanos.

Para evitar el contagio tenemos que hacer lo que siempre se aconseja al manipular alimentos. Hay que respetar las cuatro normes básicas de higiene: LIMPIAR, SEPARAR, COCER y ENFRIAR. Todo esto nos ayudará a evitar las toxiinfecciones alimentarias.


http://acsa.gencat.cat/web/.content/Documents/eines_i_recursos/comic_4_normes.pdf


1. LIMPIAR

  • Lavarse las manos antes de empezar a manipular los alimentos, después de tocar los alimentos crudos y, durante la preparación de los alimentos, cuando manipulemos pañales, basura, dinero,…
  • Lavarse las manos después de ir al lavabo, estornudar, toser, limpiarnos la nariz o tocar animales domésticos.
  • Limpiar superficies e instrumentos de cocina antes de utilizarlos o después de manipular alimentos crudos (carne, pescado, huevos, pollo,…)
  • Proteger alimentos y cocina de insectos y animales domésticos.
  • Lavar las frutas y hortalizas, sobretodo si se comen crudas.

Motivos: En el suelo, en los animales o las propias personas, se encuentran algunas bacterias causantes de enfermedades de transmisión alimentaria. Manos, trapos e instrumentos de cocina pueden escampar estas bacterias y contaminar los alimentos.

 

2. SEPARAR

  • Separar los alimentos crudos de los cocinados y de los que se consumirán crudos y ya están limpios.
  • Utilizar utensilios diferentes (cuchillos,…) para manipular estos alimentos.
  • Conservar en la nevera los alimentos crudos y los cocinados en espacios diferentes, y en recipientes tapados, para evitar la contaminación entre ellos.

Motivos: Los alimentos crudos pueden contener bacterias que pueden contaminar los alimentos cocinados o los que se consuman crudo que ya estén limpios.

 

3. COCER

  • Cocer los alimentos suficiente, sobre todo la carne, el pollo, los huevos y el pescado.
  • Preparaciones con huevo tienen que cocer: 75º C al centro del producto. Las tortillas deben estar bien cuajadas.
  • Rustidos de carne y pollo han de llegar a los 75º C al centro del alimento. Los jugos de los rustidos tienen que ser claros y no rosados.
  • Recalentar bien la comida.

Motivos: La cocción elimina bacterias peligrosas. Si no se llega a la temperatura adecuada, las bacterias pueden sobrevivir. Un recalentamiento hecho a la temperatura apropiada matará las bacterias que puedan haberse desarrollado durante la conservación del alimento.

 

4. ENFRIAR

  • Preparar alimentos con la mínima antelación posible antes de su consumo. Si esto no es posible, guardarlos en la nevera.
  • Refrigerar los alimentos cocinados lo más pronto posible. No mantenerlos a temperatura ambiente más de 2 horas
  • Es mejor descongelar lo alimento en el frigorífico (sacándolos del congelador la noche antes) o en el microondas justo antes de prepararlos, que dejarlos descongelar a temperatura ambiente.

Motivos: hay bacterias que se multiplican muy rápidamente si la comida de conserva a temperatura ambiente. Por debajo de los 5º C i por encima de 65º C el crecimiento de las bacterias se retarda o se paraliza.

  1. Girald R Setien

    Muy útil e interesante

    Me gusta

  2. Mireya

    Muy bueno, y claro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: