Pablo Villalobos, un maratonista singular

Tuve la suerte de conocer a Pablo Villalobos en un encuentro de bloggers del running al que fui invitado hace pocos días, el #MaratonLogroño. Pablo es un maratonista con las ideas muy claras, con el que da gusto dialogar. Con una marca de 2h12′ en maratón. ¡Casi nada! Y que lleva muy bien eso de la paternidad: vino acompañado de toda la tribu, liderada por su pareja (y atleta) Amaya Sanfabio. 



elPiscolabis: ¿Qué es lo primero que te pide el cuerpo después de correr un maratón? ¿Y en cuanto a comida o bebida?

Pablo Villalobos: Pues uno llega con sed, es lo que mejor entra, pero tengo buen estómago y la verdad es que suelo acabar con hambre. Tras mi debut en en Maratón de Sevilla había preparado frutos secos, higos secos, algo de chocolate. Cuando acabé en Barcelona la maratón del Europeo no pude preparar nada y pedí algo de comer en meta y todos se quedaron muy sorprendidos. Me comí lo que pillé por allí, unas galletas de un chico de prensa que me cedió gustosamente.


eP: Ordena en tu escala de prioridades los siguientes elementos de cara a correr una maratón, o si lo encuentras oportuno introduce alguno más. Justifícalos, sin entrar en mucho detalle. entreno físico, descanso y relajación, alimentación, trabajo psicológico.

PV: Es difícil hacer una escala, yo prefiero clasificar entre lo que suma y lo que ayuda a no restar. Está claro que lo que te hace correr más rápido y conseguir los objetivos es ENTRENAR, pero si no hay un buen descanso, una buena alimentación o no sabemos controlar a nivel psicológico nuestro estado de ansiedad, establecimiento de objetivos, activación, etc nos va a mermar a la hora de entrenar/competir o de asimilar el entrenamiento.

Puede resumirse en eso: Entrenar suma y el resto ayuda a no restar 😉


eP: Te diseñas tu dieta o te aconseja algún dietista-nutricionista deportivo.

PV: No, nunca, aunque he seguido alguna evaluación en el Centro de alto rendimiento de Madrid. En general mi dieta es bastante adecuada.


eP: Suplementos, ¿crees que son imprescindibles en la dieta de un deportista de alto nivel?

PV: Imprescindibles no, en general están centrados en: a) facilitar la recuperación del entrenamiento/competición; b) ayudar en la competición (avituallamientos) para retardar la fatiga. Pero, como lo anterior, ayudan a no restar.

Está claro que con un regimen de entrenamiento muy alto hace falta el aporte extra, como prevención, de algunos productos: polivitamínicos, aminoácidos esenciales, pero el resto se puede hacer por una alimentación normal, aunque los productos de suplementación cada vez están más desarrollados para necesidades específicas.


ep: ¿Entrenas en ayunas? ¿Por qué?

PV: No suelo, en épocas si he salido a correr en ayunas total por tener que hacer una sesión muy temprano, pero ahora suelo dsperezarme antes con un café largo, solo y con azucar.


eP: ¿Has tenido una pájara alguna vez? ¿Qué pasó?

PV: Nunca he tenido mascotas… es broma. Pájara como tal no. He visto de cerca el muro en dos maratones (Barcelona 2010 y Daegu 2011) pero más por el calor en los últimos 4-5 kms que por falta de energía. Lo más parecido lo sufrí en la Cercedilla Trail Race 2014 este pasado verano en mi primera prueba de montaña. Me quedé vacío en la última subida que tuve que hacer andando y haciendo paradas para apoyarme en los árboles, iba mareado, pero en la cima comí un poco y me repuse para la bajada final.

24.10.14_villalobos_aran


eP: ¿Tomas medidas dietéticas especiales para prevenir lesiones o para alargar tu vida deportiva?

PV: Hasta ahora no, pero ya me están acosando. Productos para protección de cartílago y para mis discos intervertebrales de la espalda baja que me están dando un poco de guerra.


eP: ¿Cuál es la mayor barbaridad que has oído sobre nutrición deportiva?

PV: No se, barbaridades creo que ninguna en especial, pero me sorprende que la gente quiera hacer la disociada antes del maratón, por las malas sensaciones que deja, o las “depuraciones” como con sirope de arce.


eP: En general, ¿crees que los atletas profesionales cuidáis suficiente vuestra alimentación?

PV: En general creo que somos muy “especialitos” con las comidas, quizás yo de los que menos, pero no soy yo el más recomendable para hacer esa apreciación sobre mi mismo. Por ejemplo, nunca como plátanos. Desde pequeño los vomitaba y es una fruta que no he probado nunca, ni ningún suplemento o producto con su sabor 😉


eP: Tres consejos básicos para un runner que se plantee correr un maratón. (en general, fuera del tema nutricional).

PV: Que le suponga un reto ilusionante, que disfrute de todo el proceso, de la preparación, los entrenamientos, las rutinas, la prueba, de todo y, para acabar, que tenga sentido común, que no se jueguen la salud, que maratones hay muchas y si el cuerpo nos pide un poco de tregua pues lo intentamos más adelante.


eP: Si no fueras un atleta corredor de maratones, ¿cuál sería tu deporte? Y si no pudieras ser deportista, ¿cuál seria tu ocupación?

PV: Pues mi deporte favorito era el baloncesto cuando era pequeño, pero no se si daría la talla para dedicarme a ello. Seguro que si no hubiera llegado al running antes llegaría ahora y por la montaña.

Respecto a mi ocupación, aunque en alguna época he estado centrado casi al 100% en mi dedicación al deporte, siempre lo he compatibilizao con mi formación, con mis inquietudes y con pequeños trabajos o como voluntario, así que creo que no lo cambio. Aunque mi afición al mundo del deporte cuando era un chaval me hizo decantarme por los estudios en ciencias del deporte en lugar de una carrera técnica.


eP: ¿Cual crees que debería ser la transición correcta de un runner a las ultratrails montaña?

PV: Bueno, no todo el mundo debe pasar por el ultratrail d montaña. Pero si alguien quiere dar el paso, creo que debería ser con una preparación o al menos una madurez adecuada. Como ejemplo siempre pongo que un corazón de atleta se consigue en 8-10 años de entrenamiento 😉

Pablo Villalobos es un gran corredor de asfalto que se ha animado a hacerlo por montaña. Para correr por montaña se necesita un trabajo de entrenamiento adecuado. Existen unos requerimientos físicos y nutricionales diferentes. Todo un mundo por descubrir. Pablo ya ha dado el salto al monte, a buscar nuevas sensaciones. Le seguirán otros muchos corredores y corredoras, seguro.


eP: Un día perfecto para correr es para ti aquel en el que…

PV: …cualquiera en el que no tengas molestias musculares o físicas que hagan de la carrera a pie una tortura.


eP: El almuerzo ideal antes de salir a correr un maratón es…..

PV: …el ideal no lo se, yo con una café solo largo y unas tostadas con aceite de oliva voy listo.


eP: La comida ideal para recuperarte después de un maratón es….

PV: …lo que te entre por los ojos en la primera hora, hora y media tras haber acabado el maratón 😉 Ventana de oportunidad.


eP: ¿Los días después de correr un maratón sigues alguna rutina alimentaria especial para recuperarte mejor?

PV: Beber mucha agua, me gusta comer bien la comida posterior para acelerar la recuperación, y beber bastante hasta que consigues que la orina sea casi transparente.


eP: ¿Pasta o arroz? ¿Carne o pescado?

PV: Pues el arroz me encanta pero creo que soy más de pasta por la variedad. Me gusta mucho la pasta fresca y rellena con salsas de todo tipo.

Soy más de carne que de pescado, pero lo de “rebañar” huesos, espinas o conchas (marisco) lo llevo regular. Soy más de filete.


eP: ¿Qué rutina de hidratación sigues y qué tipo de bebida consumes en el transcurso de un maratón?

PV: Pues a parte de hidratarme bien las 48h anteriores, suelo beber en todos los avituallamientos, aunque ajusto la ingesta según las condiciones de calor y humedad… desde un trago hasta la botella completa de medio litro que preparo.

Los tres primeros avituallamientos suelo meter sólo sales minerales, a partir de ahí empiezo a meter algo de azúcares, potasio y los geles en los km 25, 35 y 40, aunque este último algunas veces no lo he tomado. También suelo meter algo de cafeína extra a mitad de carrera.


eP: ¿Has seguido alguna vez planteamientos dietéticos “pintorescos” o “milagrosos”? ¿Cuál ha sido el resultado?

PV: Pues no, la verdad es que nunca me han llamado la atención dietas milagro o muy especiales.


eP: ¿Practicar sexo el día antes de correr un maratón crees que puede perjudicar el rendimiento?

PV: No, para nada, mientras no te quites horas de sueño 😛


eP: Tu película, tu libro y tu canción preferidos.

PV: Película, no soy muy cinéfilo, así que tiro de las comerciales: Matrix.

De leer si que me gusta más, tengo mis listas. Anochecer, de Asimov; 1984, de Orwel o Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.

Canciones, pues soy bastante fan de Pearl Jam, por ejemplo.


Aquí os presentamos un tutorial fantástico con el que Pablo Villalobos nos instruye en cómo preparar un maratón. Buenos consejos dados por un buen profesional del deporte. Con mucho sentido común y mucha sabiduría.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: