Alimentación en el Esquí de Montaña

El 26 y 27 de abril, organizado por la FEDME, se celebró en la Escuela de Montaña de Benasque el encuentro anual de los Centros de Tecnificación de Esquí de Montaña, como colofón a la temporada 2013-14. Participaron los centros de Tecnificación de Aragón, Catalunya, Euskadi y Madrid.

image 10

El sábado 26, por la tarde, después de una salida conjunta al pico de Paderna, se impartió un seminario de alimentación en el esquí de montaña, al que asistieron los 25 esquiadores que participaron en el encuentro y en el que se trataron, entre otros, los siguientes temas:

-la importancia de la alimentación saludable como base del rendimiento deportivo

-la alimentación en el previo, el durante y el post actividad

-la alimentación y las lesiones

-planteamientos dietéticos en diferentes tipos de competiciones: casos prácticos

-la hidratación en el deporte, consecuencias para el rendimiento y la salud

-fisiología del esfuerzo en deportes de alta montaña

image

El grupo de mostró muy interesado en ampliar sus conocimientos sobre la alimentación y el rendimiento deportivo. Se formularon muchas preguntas, sobre todo alrededor del uso de los suplementos para deportistas.

En otros seminarios que he impartido, el tema estrella es el uso de los suplementos nutricionales: siempre suele ser el que más interés despierta. Realmente, los suplementos dietéticos para uso deportivo son útiles y facilitan mucho la cobertura de las especiales necesidades nutritivas de los deportistas. Aún así hay que tener en cuenta que no llevar una alimentación de base adecuada, o el uso incorrecto de estos productos, puede conducir a no tener un óptimo rendimiento deportivo, tanto en la fase de entrenamiento como en las competiciones en las que participemos. Incluso puede ser contraproducente para la salud.

La alimentación no solo es una ayuda para el rendimiento, también es un apoyo fundamental en la reducción del riesgo de lesiones, y obviamente, un elemento básico para que la vida deportiva del esquiador de montaña sea larga y fructífera.

esqui_montana01

En España tenemos a un grupo de esquiadores de montaña con un potencial y una proyección  espectacular de cara al futuro. Hacer intervenciones en su formación, tratando de aspectos no estrictamente técnicos (en este caso en la alimentación) puede darles una base muy sólida para que puedan llegar a formar parte de la élite mundial y mantener ese estatus durante mucho tiempo.

image 8 image 2

A raíz de las cuestiones que se plantearon al final del seminario, me surgieron varias dudas al respecto del deporte del esquí de montaña:

-los organizadores de las competiciones facilitan unos avituallamientos adecuados a los deportistas que participan?

-los clubes, federaciones territoriales, etc…, facilitan a sus asociados el acceso a una formación adecuada en temas de alimentación?

-los clubs, federaciones, etc…, son conscientes de la importancia que tiene la alimentación en el desarrollo de su actividad?

-existen vías de colaboración formales entre las empresas que comercializan los productos dietéticos para deportistas y las diferentes entidades que aglutinan este deporte?

-las empresas de material técnico deportivo, han pensado en que ayudar en la formación global de los deportistas (no solo a nivel técnico) hace que mejore la experiencia deportiva de éstos y, en consecuencia, ayuda a difundir y expandir la práctica de los deportes para los que fabrican o distribuyen material?

image 9

Oriol Duixans (FEDME) y Àlex Perez (Dietista-Nutricionista)

Igual que hay que es necesario invertir en educación, investigación y desarrollo en el ámbito de la ciencia y la tecnología, hay que invertir en el deporte de base. El desarrollo y éxito futuro de cualquier disciplina deportiva depende de ello. Felicidades a la FEDME, y a Oriol Duixans como responsable, por la iniciativa de organizar este seminario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: