The SCAR Project: el cáncer de mama no es solo una cinta rosa

The SCAR Project. Una imagen vale más que mil palabras. Es duro ver un cuerpo femenino al que le falta o tiene parcialmente amputado un seno, o los dos, debido a un cáncer. En una sociedad donde la belleza está determinada por el aspecto físico, cuesta mirar un cuerpo de mujer así sin experimentar sentimientos contradictorios.

SCAR-8

Primero hay que fijarse en esos cuerpos incompletos, que en absoluto pueden dejar indiferente a nadie, y después escrutad en la mirada de esas mujeres sobrevivientes al cáncer. Esas mujeres han decido mostrar sus cicatrices, cinceladas en su piel a golpe de bisturí,  para poder tratar a una dura enfermedad. Dan constancia de que unas células han decido ir por su camino, contraviniendo las leyes de la organizada biología, y que un tratamiento médico quirúrgico y traumático ha dado su golpe de efecto sanador. Esperemos que definitivo para todas ellas.

La vida nos lleva por derroteros que no somos capaces de imaginarnos. Una enfermedad como el cáncer aparece súbitamente y actúa. En ocasiones deja intervenir en su curación, y en otras ocasiones no lo permite. Estas mujeres, han tenido suerte de ser sobrevivientes.

La enfermedad es bien cruel. Pero las personas que la sufren, por mucho que se empeñen los cánones de belleza actuales, pueden mostrar una belleza incluso superior después de haber sido mastectomizadas. Así lo veo tras observar con detenimiento estas fotos.

SCAR-15

Está bien elaborar un calendario con imágenes de chicas guapas o de atractivos bomberos con un objetivo solidario. Pero creo que tiene más mérito e impacto una galería de fotografías de cuerpos femeninos como ésta, sobrevivientes al cáncer de mama, para así sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

The SCAR Project, Breast Cancer is Not a Pink Ribbon, muestra en imágenes fotográficas de alto impacto visual qué supone el cáncer de mama para las mujeres (y algún hombre). Podríamos traducirlo por Proyecto cicatriz, el cáncer de mama no es una cinta rosa. Aquí se explica cuales son sus objetivos.

  1. llopi

    Molt bon article…

    Me gusta

  2. MAR

    Muchas grácias Alex por mostrarnos este articulo y esta iniciativa fotográfica, debería llegar a todos los medios; es una lección de vida pura y dura, estas mujeres son supervivientes y sus heridas de guerra deberían ser motivo de orgullo para tod@s y no de verguenza por unos estúpidos cánones de belleza.

    Me gusta

  3. Rosa

    Realmente una mujer mastectomizada es una heroína porque ha sobrevivido o intenta sobrevivir y además ha de sentirse como una amazona donde los cánones de belleza realzan el físico y una se ve sencillamente “amputada” pero feliz de estar VIVA!!!

    Me gusta

  4. Polla Gare

    Esas mujeres dan asco a la vista y es de verdadero mal gusto hacer fotos asi. Cuando alguien tiene hemorroides y se cura no se hace una foto al ojete para mostrar su triunfo. Esas mujeres pueden ser bien increibles personas o unas grandiosas hijasdeputa indiferentemente de que hayan estado enfermas. El cancer no te hace un santo ni mejor persona sino un enfermo curado. Por si alegais machismo me resultaria igual de vomitivo ver un hombre con el pene cortado a causa de una enfermedad. Jamas expresaria desaprecio a estas personas pero no tengo porque ver eso sin que me de asco.

    Me gusta

  5. alexperezcaballero

    Señor del comentario desafortunado:
    creo que te has equivocado de foro. Si pretendes que la gente se enerve, pierda los papeles y que se inicie una discusión sin sentido, tendrás que ir a algún programa de TV en el que puedas insultar y ser insultado impunemente. El Piscolabis no es adecuado para tu planteamiento.

    Te deseo sinceramente que jamás tengas que mostrar tus cicatrices para sensibilizar a la gente sobre una enfermedad grave que te afecte. Y que no tengas nunca que acompañar y apoyar en su proceso a alguna persona próxima que padezca algún tipo de cáncer.

    Replantéate tu asco visceral e insultante. Me inquieta tu intolerancia y la de personas que puedan haber con tu misma opinión.

    Salud!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: