1er Congreso Internacional de Carreras de Montaña. Octubre 2012. Castellón.

Los profesionales que nos dedicamos a la nutrición deportiva estamos de enhorabuena. Los próximos días 19, 20 y 21 de octubre se celebra en Castellón el 1er Congreso Internacional de Carreras de Montaña, organizado por la Universitat Jaume I. Se  trata de un proyecto que pretende unir el conocimiento universitario y la práctica profesional en el ámbito de la salud y el rendimiento deportivo, con el objetivo de ofrecer una fuente de conocimiento compartido.

Las personas que nos dedicamos a asesorar a deportistas en temas de rendimiento y salud, si queremos ser buenos profesionales, tenemos la obligación de comprender aspectos más transversales sobre la disciplina que practica nuestros clientes. Y si también practicamos deporte, tenemos muchísimo más ganado.

En mi caso, siendo dietista-nutricionista del deporte, no me pondré a planificar un entrenamiento de ningún cliente: eso es intrusismo profesional e irresponsabilidad. Pero seguro que sí podré aconsejar mejor a, por ejemplo, un corredor de ultra-trails, para que planifique su alimentación en términos de rendimiento deportivo (estrategia nutricional en carrera, recuperación, prevención de lesiones, hidratación,…), si conozco y entiendo como y por qué tiene planificada su temporada a nivel de entreno, cuales son son citas competitivas, cual es su forma y estrategia de plantearse una carrera, etc… A parte de, evidentemente, todo lo que respecta a sus hábitos alimentarios y su funcionamiento digestivo y metabólico/energético.

En la práctica profesional la especialización tiene la ventaja del conocimiento profundo. Pero nunca hay que olvidar el contexto. Ni tampoco la parte experimental, que si puede ser desde la experiencia personal, hace aumentar el nivel de conocimiento global y la eficacia de nuestro trabajo. Con la celebración de este congreso, y si tenemos la oportunidad de asistir, tenemos una gran ocasión para avanzar como profesionales del deporte y la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: