¿Engordan los medicamentos?

Cualquier fármaco produce efectos secundarios, a parte del deseable efecto terapéutico para el que es prescrito por el médico. Dentro de estos efectos secundarios, a veces puede ocurrir que el peso corporal aumente. Este efecto puede producirse por haber un aumento de la sensación de apetito y, en consecuencia, se siente más necesidad de ingerir alimentos, o por ocasionar cambios hormonales o metabólicos que modifican la composición corporal. También hay fármacos con efecto anorexígeno, o lo que es lo mismo, que inhiben la sensación de apetito. Y hay farmacos que no tienen efecto alguno sobre el peso corporal.
Dentro de cada uno los siguientes grupos, podemos encontrar algunos medicamentos que pueden ayudar a aumentar el peso corporal, ya sea al aumentar la retención de líquido intersticial, ya sea al facilitar un aumento de los depósitos grasos en el organismo.
  • antidepresivos
  • ansiolíticos
  • cortisona
  • corticoesteroides
  • terapia hormonal
  • antihipertensivo
  • fármacos para la diabetis
  • insulina
  • antiepilépticos
Hay que considerar que no todos los fármacos que pertenecen a cada uno de los grupos descritos pueden favorecer el aumento de peso de la mismo manera. Y también hay que tener en cuenta que cada persona experimenta una reacción distinta ante el mismo principio activo presente en un fármaco. El médico tiene que seleccionar un fármaco u otro para intentar que los efectos secundarios sean los mínimos. Y también tiene que valorar y ajustar la dosis terapéutica correcta para minimizar los, en ocasiones, inevitables efectos secundarios que, en este caso, se tratan de un aumento de peso.

 

En cualquier caso, nunca debemos de tomar la decisión de suspender una medicación que un médico nos haya prescrito sin contar con su consentimiento. Tomar una decisión de este tipo de forma unilateral puede ser absolutamente contraproducente.

Lo que si tendríamos que hacer, en el caso de tomar algún fármaco que favorezca el aumento de peso, es tomar medidas dietéticas que nos ayuden a mantener el peso corporal en niveles normales. Para eso existimos los dietistas-nutricionistas.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: