El curioso caso de los huevos con gusanos

Todo lo que hace referencia a la alimentación me llama especialmente la atención. Y Twitter es una fuente inabastable de información. Soy dietista-nutricionista y tuitero. Onda y partícula.

Ayer me encuentro con un tweet que tiene una imagen de video más bien desagradable y que llama mucho la atención, eso sí. Un huevo con gusanos no identificados. El tweet denuncia que TODOS los huevos (una docena) que se han comprado en Carrefour tenían gusanos.

Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 21.14.59

Personalmente, es la primera vez que veo un huevo fresco, la fecha de consumo preferente así lo indica segun se menciona en otro tweet, con un aspecto tan extraño, con la yema como batida, mezclada con la clara y con larvas o gusanos en su seno.

Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 21.17.59

Procedimiento

Fase 1

Hago una primera investigación donde todos la hacemos, en la red de redes. Supongo que los que nos hemos preocupado del tema hemos leído los mismos documentos y artículos. Siempre que hago esto, me cercioro que las fuentes de información sean fiables. Pero el tema no me acaba de quedar claro.

Libros de avicultura no tengo. Y en los que poseo de seguridad alimentaria no encuentro suficiente información. Salmonella, Campylobacter…, bacterias, sí, pero “gusanos”, no.

Fase 2 (optativa)

Llamo a mi madre, que nació en 1940 y vivió la niñez y juventud en plena postguerra. Le tocó crecer en una época en la que la seguridad alimentaria estaba a años luz de la actúal. Y no hace tanto de eso. Le explico el caso. Me dice que nunca ha visto ni ha oído mencionar que un huevo de gallina desarrollara gusanos en su interior. Podrirse si, con gusanos no. Y a las madres hay que creerlas (y quererlas) a pies juntillas, que para eso son madres y santas. :))

Fase 3

Voy a pedir ayuda a quien me la puede dar. Existen servicios públicos (dependientes de organismos públicos de salud o de agricultura) a los que poder comunicar y denunciar un hecho que creamos suficientemente serio y que juzguemos como “peligroso para la salud”. Son entes que velan por la salud pública y para que la normativa de seguridad alimetaria se cumpla. En Catalunya tenemos la ACSA (Agència Catalana de Seguretat Alimentaria) y la Subdireccio d’inspecció i control agroalimentariEn Aragón la AASA (Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria), en Andalucia la Consejería de Salud y a nivel estatal la AECOSAN-AESAN como órgano que ejerce esta fúnción. No sé como de eficaces son otros organismos, pero la ACSA y el Servei de Control i Inspecció Agoalimentari me han demostrado en unas cuantas ocasiones que son muy competentes.

Si tengo una duda sobre alguna noticia al respecto de seguridad alimentaria, o me hacen llegar algún tema confuso, o detecto algún alimento posiblemente fraudulento o insalubre, consulto, aviso o denuncio. Con el «curioso caso de los huevos con gusanos” he hecho eso, como siempre.

Y, evidentemente, aviso a la empresa productora o responsable de la comercialización del producto. SI es un problema serio, cuando antes se actúe, mejor para todos.

Antes de hacer RT a diestro y siniestro y expandir la notica, me he querido cerciorar de lo que ha podido pasar. Es mi responabilidad como ciudadano y como agente de salud (por ese orden) que para eso soy dietista-nutricionista. La información que he obtenido a traves de mis fuentes de confianza, que son de uso público, me ha dejado muy tranquilo, y espero que a los lectores de este post también os deje tranquilos. Seguiré comiendo huevos.

La respuesta

Respuesta a la consulta (oficiosa, pues no hay notificación oficial de ella). Pero para mi criterio, de máxima confianza:

Consultados técnicos del sector nos dicen que una contaminación per nematodos es infrecuente, pero podría pasar. Pero el aspecto de los «gusanos» de las imágines (ni por el aspecto externo, ni por el movimiento) no son de nematodos intestinales, ni de ascaris ni de heterakis, sinó de larvas de moscas de la carne. Además, el aspecto del huevo no es de demasiado fresco…

Ahora cito textualmente una información complementaria a la primera respuesta:

«En relación a la pregunta que nos hacéis en vuestro mensaje con el enlace al tuit sobre el huevo con gusanos, tras consultar a los técnicos del sector nos indican que parece tratarse de un huevo colonizado por larvas de mosca. Nos dicen los técnicos que no son parásitos intestinales.

Las moscas son muy frecuentes en verano, y en algún punto de la cadena desde la granja a la mesa pueden entrar en un huevo con la cáscara rota y poner sus huevos, que a los pocos días se convierten en larvas como las que se ven en la foto. El huevo puede haberse roto en origen, y no haber sido detectado y retirado en el centro de embalaje (como corresponde, antes de su envasado) o en el manejo durante el transporte y almacenamiento.

Si el huevo contaminado con huevos de mosca está estuchado, tras varios días de desarrollo las larvas pueden salir al exterior del huevo y aparecer sobre la superficie de los otros huevos del envase, pero salvo que todos los huevos estén rotos (muy improbable), realmente no se explicaría que todos los huevos estén en el mismo estado, con larvas en su interior. Esa afirmación nos resulta dudosa, habría que contrastarla.

Por otro lado, resulta muy extraño el aspecto del huevo de la foto, con la yema diluida en la clara. No se corresponde con un huevo fresco dentro de la fecha de consumo preferente y correctamente manipulado».

Conclusión

Por mi parte, seguiré comiendo huevos marca blanca, del Carrefour o del Lidl, ecológicos, camperos o de gallinas enjauladas, o de la marca que sea. Siempre y cuando los vea bien conservados y limpios, tal como marca la normativa alimentaria. La cáscara en sí misma, es la protección natural del alimento (la clara y la yema) y debe mantenerse en buen estado para garantizar la seguridad del producto. Y nutritivamente, el huevo es muy interesante.

Todo lo que queráis saber sobre el huevo, se explica aquí muy bien.

Y si veo, o alguien menciona alguna anomalía sobre el huevo, o sobre cualquier otro alimento, buscaré información sobre el hecho en las fuentes fiables y preguntando a los interlocutores válidos, que haberlos, haylos. Y a disponibiladad de todo el mundo.

Como decía Lord Northcliffe, un magnate de la prensa británica del siglo pasado a sus periodistas, cuatro son los temas que más interesan a la población: sexo (amor), crimen, alimentación y dinero. Cuatro temas que levantan pasiones y que, bien tratados, generan la máxima espectación. Me dedico a la dietética y me encanta la comunicación. ¡Qué suerte tengo!

Un Comentario

  1. Núria

    Hola, mis padres han criado gallinas toda la vida. Tienen una treintena en un corral, jamás habían oído hablar de gusanos en los huevos, pero…un amigo que de vez en cuando consume huevos de nuestras gallinas se ha encontrado con un gusano dentro de un huevo. El huevo era fresco y no tenía mal aspecto, estamos intentando localizar algún veterinario que nos pueda dar alguna explicación y solución.

    Me gusta

  2. Elizabeth sierra

    hola soy de chile y me paso que compre huevos en una carnicería muy mencinada en chile doña carne y me percate que salia mal olor de los huevos envasados me extrañó mucho y al abrir el paquete vaya sorpresa, de un huevo salian ciento de gusanos asquerosos era como si el huevo los tuviese adentro de el no he querido abrir los otros pero me preocupan mucho

    Me gusta

  3. Javier

    A mí también me salió pero los gusanos era como su cuerpo blanco y su cabeza negra

    Le gusta a 1 persona

  4. Jose cantos campos

    Me parece muy bien tu comentario, pero sobran las tonterías ( tu poco fiable) gracias

    Me gusta

  5. Mario A. Monroy

    Soy de México y la semana pasada me salió un huevo con una cosa igual a la imagen del huevo, la cosa blanca de la parte inferior, soy biólogo y me pareció una cercaria pero no sé si pueden estar dentro de los huevos, estoy buscando esa información.

    Me gusta

  6. Hola me llamo Lara tengo 10 años y me iba a hacer un huevo frito lo cocine y después lo pruebo sabe raro pero bien después lo escupo porque lo cocine mal después voy a agarrar otro huevo y miro algo de huevo que estaba volcado en la mesada y veo algo moviéndose miro más de cerca y cuento 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 y 14 gusanos blancos con cabeza negra quería que me expliquen por favor…
    Gracias!!

    Me gusta

  7. Norma López López

    Hola soy de chile les cuento q fui a ver a una brujita con una amiga los hizo llevar un huevo donde ese mismo huevo lo paso por la espalda de mi amiga lo quebró y salió un gusano negro q alguien me diga q se trata eso ella dijo q estaba con una brujería mi amiga de todas manera qdo mal con lo q le dijo la brujota

    Me gusta

Deja un comentario