Ultra trails con insulina: diabetes y deporte

El Piscolabis quiere mostrar cómo un deportista diabético puede disfrutar igual o más que un deportista no diabético, corriendo por montaña grandes distancias y cuidar de su enfermedad. En la diabetes, el hecho de practicar un deporte es un elemento motivador definitivo para controlar la enfermedad de forma adecuada.

David Martín disfrutando de su deporte, las carreras ultra-trails.

David Martín disfrutando de su deporte, en plena Ultratrail Cavalls del Vent 2012.

La diabetes tipo 1 es la que se conoce como juvenil, y suele tener un origen autoinmune. El propio organismo no reconoce a las células beta del páncreas (las que segregan insulina a la sangre) como propias y las acaba destruyendo. Para tratarla, el diabético debe inyectarse insulina varias veces al día y seguir un plan dietético muy regular.

La diabetes tipo 2 es la que se conoce como del adulto, y en muchos casos está asociada a la obesidad y la falta de actividad física. Modificando esos dos parámetros, y si es necesario, con la ayuda de antidiabéticos orales, puede corregirse el problema.

La actividad muscular y cerebral emplea la glucosa como principal sustrato energético. Buscando una analogía automovilística, la diabetes es como si los inyectores (insulina) de un coche no funcionaran bien: o dan demasiada gasolina y se anega la cámara de combustión, o dan poca gasolina y no hay suficiente para que se produzca una correcta explosión. El defecto o el exceso es un problema: la insulina debe regular el nivel de glucemia (glucosa en la sangre) para que el motor pueda funcionar bien. A lo largo del tiempo, un nivel de glucosa demasiado elevado en sangre puede ocasionarnos problemas importantes de salud: cardiovasculares, retinopatía, problemas renales, mala circulación periférica, etc…. Un nivel de glucosa demasiado bajo nos puede ocasionar, entre otros problemas, un bajo rendimiento físico e intelectual.

El caso de la diabetes tipo 1, la falta total de insulina, puede representar un handicap importante para un deportista. Las necesidades de glucosa pueden ser muy diferentes en una actividad física de alta intensidad que en una actividad física de media intensidad. Y si los inyectores no funcionan bien, hay que recurrir a la artesanía. Conocer muy bien la diabetes y saber como actúa en nuestro cuerpo es muy importante. Hay que planificar perfectamente la pauta de insulina y las ingestas de carbohidratos. A los deportistas diabéticos los considero auténticos artesanos de la glucemia. En este sentido, se conocen mejor que nadie.

IMG-20130922-WA0060

Antecedentes

A David Martín me lo presentó Joan García, al que conozco desde hace muchos años. Joan en un “animal de montaña” y una excelente persona. Su pasión es el monte en toda su dimensión, y en alguna fase de su vida, se ha dedicado profesionalmente a ello. Un día, en una salida matinal de las que hacemos frecuentemente por el Penedès, le expliqué que quería entrevistar a un ultra-trailer diabético para que pudiera compartir su experiencia en elPiscolabis. Sabía de deportistas diabéticos de cierto nivel que compatibilizaban perfectamente su enfermedad con su actividad. Joan, en seguida me dijo: ” -tengo el candidato perfecto, es David Martín”. Joan me dio su contacto . Enseguida telefonee a David y acordamos que le enviaría un cuestionario para poder dar a conocer ciertos aspectos sobre su especial condición.

Mi trabajo se ha limitado a dar voz a David para que pueda explicarnos qué supone para un deportista tener diabetes. Está claro que cuando algo te gusta con pasión, te esfuerzas por conseguirlo a pesar de los pesares. Y que si nos diagnostican una enfermedad, que de entrada puede ser una limitación para nuestras vidas, este mismo hecho se puede convertir en un elemento reforzador positivo para mantener un estilo de vida activo y deportivo, para alimentarnos correctamente y para cuidar más de nuestra salud. Sin más preámbulos, pasamos a conocer a David Martín.

David tomándose la glucemia

David tomándose la glucemia


La entrevista

Pregunta: Aplícate tres adjetivos que creas que te definen como deportista.

Respuesta: Constante, aplicado y serio.

P: ¿Cómo te diagnosticaron la diabetes? ¿Qué síntomas tenias?

R: La diabetes me la diagnosticaron a raíz de perder bastante peso repentinamente. Orinaba muchas veces al cabo del día (16 veces), me notaba muy cansado, había momentos que me mareaba y tenia mucha sed. Fui al medico de familia y me realizo una prueba. A partir de esos momentos fui un diabético diagnosticado.

P: ¿Hacías deporte antes de ser diabético? ¿Cuál, con qué frecuencia?

R: El deporte que practicaba era el alpinismo, cada semana iba a las montañas más cercanas y cada mes a los Pirineos. Cuando había mas tiempo a los Alpes. Incluso una vez fuimos a los Andes.

P: ¿Qué te atrae más del trailrunning? ¿Para ti no sería más seguro y saludable hacer otro tipo de ejercicio como, por ejemplo, correr medias maratones o carreras de 10 km?

R: Es un deporte bastante exigente. Por los sitios que se suele correr, el entorno, no tiene precio. En las carreras «normales», de 10km, medias y maratón, el terreno no es nada bonito.

P: Explícanos cual es tu rutina diaria (horarios, entreno, etc…) y la dieta que sigues.

R: Mi rutina diaria es la siguiente: suelo entrenar entre 4 ó 5 días por semana, entre semana los mediodías y el fin de semana un día, sea sábado o domingo. La dieta es muy variada, no abuso de la carne y muy controlada en hidratos de carbono. Entre semana realizo un almuerzo fuerte (unos 120 gramos de pan, bebida y café con leche). La comida es mas ligera (algo de pasta o arroz, y poco mas). La cena normalmente es algo de ensalada o sopa, carne o pescado y fruta.

P: Explícanos qué pauta de alimentación y suplementación llevas en una ultra.

R: La alimentación de una ultra es mas complicado. Un par de días antes intento comer algo más de hidratos de lo normal. El día de la prueba desayuno café con leche y tostadas, y antes de salida un plátano. Durante el ejercicio voy combinando los hidratos según vayan saliendo los resultados de las glucemias que me voy haciendo. Normalmente suelo tomar un par de geles de carbohidratos. Las barritas no me gustan. Y tomo sales.

P: ¿Te haces controles de glucemia en el transcurso de un entrenamiento largo o en una ultrat-trail? Si quieres explicarnos tu pauta de insulina, perfecto.

R: Siempre realizo controles de glucemia, la diferencia es cada cuanto los realizo. En entrenamientos realizo control cada hora más o menos. En una ultra suelo hacerme un control de glucemia cada 1:30 h. La pauta de insulina en una ultra varía mucho. Normalmente de la insulina lenta solo me aplico la mitad. De la insulina rápida, muy pocas veces me pongo alguna unidad durante la prueba.
P: ¿El hecho de ser diabético, crees que te ha motivado o desmotivado de cara a marcarte objetivos deportivos? A nivel deportivo, ¿eras tan ambicioso antes de que apareciera la diabetes como ahora?

R: Ser diabético creo que me ha motivado más a marcar estos objetivos. No era tan ambicioso con mis objetivos, ahora lo soy mucho más.

P: Cuando tienes una hipoglucemia (bajada de glucosa) ¿qué síntomas tienes? Cuando tienes una hiperglucemia (subida de glucosa) ¿qué síntomas tienes?

R: Cuando tengo un hipoglucemia los síntomas son de temblor y mareos. Y cuando tengo una hiperglucemia los síntomas son dolor de cabeza y cambio de humor.

P: Concretamente en tu caso, has tenido que aprender a controlar tu enfermedad cuando ya has sido adulto, sin pasar por la fase de educación sobre diabetes en tu infancia. ¿Crees que este hecho te ha supuesto un impedimento para tener un buen conocimiento sobre tu enfermedad y para poder controlarla de forma más eficaz?

R: No me a supuesto ningún impedimento, al contrario es mas fácil admitir esta enfermedad siendo adulto que niño. Controlar la diabetes cuesta mucho, no es tan fácil como la gente se cree.

P: ¿Qué aconsejarías a un diabético recién diagnosticado que no ha practicado deporte en su vida para que se inicie a la práctica regular de ejercicio?

R: Yo le aconsejaría que no tuviese miedo y que confiara en alguien a la hora de ponerse hacer deporte.

P: ¿Qué aconsejarías a un diabético recién diagnosticado, que ha sido un deportista durante todo su vida, para que vuelva a ser feliz practicando el deporte que le había dado tantas satisfacciones?

R: Le diría que no somos distintos a nadie, y que haciendo bien las cosas se puede con todo.

P: ¿Qué le aconsejarías a una persona no diabética sedentaria y que no cuida su alimentación para que se vuelva activo y lleve una alimentación saludable?

R: Podría aconsejarle varias cosas, pero la principal que realizando deporte tiene muchas cosas mas de ganar de que perder y que su cuerpo se lo agradecería.

P: A qué le das más importancia en el control de la diabetes ¿a la dieta, a la insulina o al deporte?

R: Hay que darle importancia a las tres cosas, sin una buena dieta no haces nada, sin un buen control de insulina no se puede vivir y sin deporte no se puede estar. Es un coctel perfecto, dieta + insulina + deporte.

P: Explícanos tu currículum deportivo.

R: Mi currículum deportivo es muy simple. He subido muchas montañas de los Pirineos. He subido las cimas mas importantes de los Alpes y realicé una expedición al Huascarán en los Andes (Nevado de Perú). Carreras de montaña llevo unas cuantas, las mas importantes Cavalls del Vent, Matagalls-Montserrat, Ultra-Trail de Barcelona y muchas otras más con mis compañeros.

P: Crees que tu enfermedad te deja en una posición de inferioridad frente a otros practicantes no diabéticos que tengan una condiciones físicas similares a las tuyas, le dediquen el mismo esfuerzo a entrenar y se cuiden la alimentación y el descanso como tu?

R: Aunque cueste reconocerlo, sí te deja en inferioridad con otra gente. Personalmente nunca lo pongo de excusa, si puedo llego y si no puedo me retiro. La verdad es que cuando realizas ejercicio y tienes una hipoglucemia cuesta mucho remontarla y ahí es cuando te das cuenta de la enfermedad que tienes. Y da rabia.

P: Es un hecho constatable que los deportistas diabéticos tipo 1 os cuidáis muchísimo la alimentación. Cuando me ha tocado atender a algún diabético en la consulta dietética, me satisface enormemente el gran conocimiento que, en general, tenéis sobre la fisiología del ejercicio y del metabolismo energético. Por lo que ves a tu alrededor, ¿crees que los deportistas no diabéticos que practican ultrafondo se cuidan suficientemente la alimentación (incluyendo la hidratación)?

R: Por lo que veo ahora, la gente empieza a ser cociente del deporte que está realizando. Hay casos que los ves por en medio de la montaña con una camiseta de tirantes en medio del Pirineo, y sin agua ni abrigo, como si estuvieran de paseo.

P: Teniendo en cuenta las peculiaridades del una ultratarail (muchas horas de práctica a un nivel importante de esfuerzo), ¿dónde te has asesorado para poder compatibilizar tu diabetes con la práctica segura de un deporte tan exigente como las carreras de montaña?

R: Lo mas importante es rodearte de buena gente, en primer lugar conocí a la persona perfecta Joan Garcia. Un gran experto en carreras de larga distancia, que me enseño la parte técnica de las pruebas. Y después en la asociación de diabéticos me enseñaron a manejar bien el tema de la diabetes. La asociación se llama Diatletics.

P: ¿Te haces controles de glucemia durante los entranamientos o las competiciones?

R: Siempre realizo controles de glucemia, la diferencia es el momento en el que los hago. En entrenamientos me hago un control cada hora. En una carrera ultra suelo hacerme un control de glucemia cada 1:30 h. La pauta de insulina en una ultra varía mucho. Normalmente, de insulina lenta solo me aplico la mitad. De insulina rápida, muy pocas veces me pongo alguna unidad durante la prueba.

P: Para corregir una hipoglucemia ¿te llevas glucagón para inyectarte si fuese necesario?

R: En todas las carreras y entrenos superiores a más de 2h, siempre llevo el glucagón. En una ultra me llevo 2 unidades.

P: ¿Utilizas los suplementos nutricionales para deportistas (geles, bebida isotónica, proteínas, etc…)? Como diabético, ¿debes tener especial cuidado con ellos?

R: Suelo utilizar siempre en las ultras, pero solo un par de geles. Tienes que mirar bien los hidratos que llevan para tener mejor los controles de glucemia.

P: Por el hecho de ser diabético, ¿tomas alguna medida especial para cuidar tus pies durante la práctica deportiva o tras ella?

R: Pues si te digo la verdad, no tomo ninguna medida especial en los píes. Creo que todos los que hacemos deportes somos muy cuidadosos con los pies, es una parte del cuerpo muy importante.

P: ¿Conoces alguna centro o entidad especializada en diabetes y deporte dónde un diabético pueda informarse e iniciar una práctica deportiva segura? Danos un link o alguna referencia para poder informarnos sobre deporte y diabetes en la red.

R: Yo siempre digo que mi tercera familia es Diatletics. Son muy buena gente y siempre que tengo alguna duda son geniales. Lo mejor que me ha sucedido desde que debuté en la diabetes.

Aún estoy dudando en hacer la UT Emmona, es una prueba muy dura. Tengo la espina clavada del año pasado. Una vez que venga de la Transvulcania decidiré si la realizo.

Un saludo y muchas gracias por todo.

David Mártín

IMG-20130922-WA0065

Comentario final

La experiencia de David es muy motivadora. Cualquier persona, diabética o no, debe entender que para todo hay un aprendizaje, y en cuestiones de salud, no debemos arriesgar más de lo necesario. Consejos: 1) Para los diabéticos es muy importante que contacten con algún grupo de deportistas diabéticos, tal como el Diatletics o con alguna unidad especializada en el tema. Son los que mejor pueden transmitir el conocimiento sobre la diabetes y aplicarlo al deporte. 2) Para los no diabéticos, también es importante que, si no han hecho nunca deporte, lo incorporen poco a poco, con conocimiento y responsabilidad. 3) Y para los que ya practicamos deporte, disfrutarlo a tope, pero con conocimiento y responsabilidad. La práctica deportiva es una de las actividades más placenteras que se puede realizar. Y si es en la naturaleza, como dice David, no tiene precio.

David, espero que este año nos veamos en la UT Emmona (esta edición del 2014 voy a intentar bajar de las 25 horas) aunque no creo que pueda seguir tu ritmo. Disfruta de la vida y el deporte. Y gracias por compartir.

Salut i cames!

Un Comentario

  1. anónimo

    De las mejores personas que he conocido con diabetes, la adoro un montón, por sus metas como trailrunner, por eso le meto caña a su diabetes, cuando creo necesario! FELICIDADES DAVID!!! Eres otro ultracrack junto con SuperBEA, con SuperDIAZ32, … en fin un ejemplo!!!
    Un abrazote.

    Me gusta

    • alexperezcaballero

      Espero que David vea tu comentario, seguro que le gusta. Tu debes ser otro crack, seguro! Es un privilegio poder dar voz a los deportistas «anónimos», no profesionales. Y más a personas como David, del que opino o mismo que tu.

      En los medios de comunicación prácticamente solo encuentras noticias de la élite deportiva, de profesionales del deporte. Me es muy grato poder dar a conocer a los deportistas amateurs: los que trabajamos como mínimo 8 horas, entrenamos cuando podemos, algunos con familia y niños, nos cuesta llegar a final de mes y apuramos las zapatillas de correr hasta que tienen agujeros es la suela. A pesar de todo, somos felices entrenando y haciendo alguna carrera de vez en cuando.
      De hecho, somos los que nos gastamos el dinero en las inscripciones de las carreras y en el material deportivo. A ver si nos cuidáis un poquito más! 😉

      Me gusta

    • alexperezcaballero

      Ostras, otra crack del deporte. Estuve hablando con David Martín sobre ella y su proyecto, que me parece muy interesante. El colectivo de los deportistas diabéticos es muy potente. Gracias por dar su referencia, Albert. Espero conocerla algún día. Saludos!

      Me gusta

    • Tomasinyo

      Albert, of course que conocemos a Bea… SuperBEA!!!! Como antes decía son admirables (y envidiables) David Martín, Bea García, David Diaz, Miguel Tovar, Carlos Crespo, Humberto Pérez, Manu Larralde, Victor Gonzalez, Mikel Ucar, Feliz Irigoyen, Fernando Santos, Fran Darias, Fernando Herrera, Ramon Figueras, Antonio Lledo,… y un sinfín de atletas con diabetes que no hay suficiente espacio para escribir todos sus nombres… son un ejemplo, si queréis más nombres! 😛

      Me gusta

      • alexperezcaballero

        Albert, David, Bea, David, Miguel, Carlos, Humberto, Manu, Víctor, Mikel, Feliz, Fernando, Fran, fernando, ramón, Antonio,…, primero deportistas y después diabéticos. Estaba hablando hoy con una médico del deporte amiga mía que me decía: «de todos los pacientes que tengo, los que saben más de su propia enfermedad, los que se controlan mejor y los más competitivos, los diabéticos (con diferencia!)». Sois un colectivo fenomenal que sabe usar el deporte para disfrutar y para llevar un buen control sobre la enfermedad. Felicidades a todos!

        Me gusta

  2. Javier

    David es un gran deportista y mejor persona. Os lo digo yo que he tenido la suerte de compartir alguna carrera con él, disfrutando de su conversación inacabable, que hace que las ultras se hagan «cortas».
    Su ejemplo demuestra las «limitaciones» deportivas por temas como la diabetes se compensan con creces con ilusión y constancia.
    Un abrazo compañero!!!

    Me gusta

  3. Pingback: Ultra running gluten free: historia de un celiaco | El Piscolabis

Deja un comentario