Los origenes de Kilian Jornet

Octubre de 2012. Núria Burgada es la madre de Kílian Jornet, un excepcional deportista profesional de carreras de montaña y de esquí de montaña. En estas preguntas y respuestas queda claramente expuesto que los hábitos aprendidos en familia durante la infancia son fundamentales para establecer la relación con la alimentación y el deporte que tendremos en el futuro. Es necesario que los padres hagamos bien las cosas por los hijos, y por nosotros mismos. Es fundamental dar un buen ejemplo.

Núria Burgada y Kílian Jornet, madre e hijo.

La harina debe ser de primera calidad y hay que mezclarla con buen agua. Añadir una pizca de sal, la levadura y poca cosa más. La masa resultante hay que trabajarla con pasión y sabiduría. Esta masa hay que dejarla reposar suficientemente (ni poco ni mucho) y que fermente y crezca por si misma. Y después, al horno. Un horno de piedra, alimentado con leña de bosque… Las manos del panadero que lo hace todo han de ser maestras. El resultado es un pan excepcional.

Núria Burgada es madre de dos hijos, Naila i Kilian. Ha hecho de la montaña, de la educación infantil y de la familia, su vida. Trabaja como maestra en una escuela rural, en la Cerdanya (Catalunya). A Núria la define la sencillez, la firmeza y la pasión por la montaña. Estas características son unos de los principios fundamentales que han marcado a Kílian, empujándolo a ser quien es.

Sobre la alimentación:

¿Núria, le diste el pecho? ¿Cuánto tiempo?

Sí. Siempre he tenido muy claro que se ha dar el pecho a los hijos porqué es lo que la naturaleza ha previsto y es una garantía de salud y defensas. Lástima que solo le pude dar hasta los 8 meses, ya que él tenía mucha gana y no tenia suficiente, y tuvimos que diversificar su alimentación. Y como se lo comia todo, deje de producir leche.

Un almuerzo típico:

Siempre un zumo de naranja natural antes de nada, hecho al momento, y después leche o yogourt con cereales y pan untado con alguna cosa como miel, mermelada,…

Una merienda típica:

Ahora galletes de arroz. Cuando eran pequeños pan con chocolate o embutido.

Nutela o Nocilla?

Ahora Kílian come Nutela (vive en Chamonix) Cuando eran pequeños no comían demasiado. El premio de después de una excursión era un «huevo Kinder».

Pícnic de montaña en el Pirineo.

Menú típico de una salida de montaña:

Antes de la salida, la noche previa, ensalada, un plato de pasta y fruta o yogurt.

Durante la salida, poca cosa (no somos de comer demasiado): alguna barrita, fruta, frutos secos,…

Después de la salida un menú similar al de la noche previa.

¿Cuándo no quería comer lo que le dabas se salia con la suya? En ese caso, ¿cómo la hacías?

Yo soy vegetariana (ovo-lácteo) desde joven, pero tenia claro que mis hijos elegirían su opción y les di de todo (puede que no tanta carne o pescado como una persona no vegetariana). Eso sí, los productos más naturales y ecológicos posible.

Por tanto, en casa se comía lo que había. No había opción de no hacerlo y no he tenido problemas con ninguno de los dos.

Si los niños ven muy claro que tu comes variado y que la comida, como todo, cuesta un esfuerzo y se ha de tener cuidado y respeto por ella, ellos lo entienden. Kilían y Naila de pequeños no comían caramelos o chiclets… en casa ni los comprábamos. En casa siempre lo hemos explicado todo y lo han entendido.

Madre y padre estabais implicados en la cocina? Explícalo.

Sí, cuando eran pequeños Eduardo (el padre) cocinaba, ya que era el responsable del refugio de montaña de Cap de Rec, y la cocina siempre le ha gustado.

Después, cuando nos separamos, también cada uno por nuestro lado hemos intentado hacer muy auto-suficientes a nuestros hijos.

Le enseñasteis a cocinar? ¿Qué edad tenía? Se implicaba en la organitzación de las comidas? Explica alguna anécdota.

Al vivir en el refugio siempre veían cocinar y enseguida quisieron hacerse, por ejemplo, su desayuno. Cuando íbamos a la montaña nos ayudaban a preparar la comida con el hornillo. A los 6 ó 7 años ya ayudaban a cocinar pasta, hacer una tortilla,… y antes de esa edad a hacer ensaladas o preparar desayuno, hacer tostadas.

Una cosa que empezaron a hacer cuando tenían 5-6 años fue preparar y hacer (con ayuda) los pasteles de la fiesta de sus cumpleaños.

Un típico menú de reposición (para después del entrenamiento la competició) que le hayas hecho:

La verdad es que no hacíamos nada de especial para antes o después de una competición o carrera. Una ensalada, un plato de pasta y fruta.

Los mejores macarrones, según tu hijo, ¿quién los prepara?:

A Kílian le gusta la sencillez y puede disfrutar con un plato de macarrones casi sin salsa.

Una receta:  Hacer una salsa con ajo, cebolla, calabacín y tofu. Después ponerle unas nueces y perejil.

¿Harías alguna cosa diferente en cuanto educación alimentaria con tu hijo?

No, hice lo que creia mejor. Puede ser que buscara alimentos más ecológicos y próximos.

Cenábais todos juntos en casa? ¿A qué hora?

Sí, a las ocho como muy tarde. Porqué después había paseo y el cuento.

¿Tomaba leche antes de ir a dormir? ¿Con Cola-Cao o Nesquik?

No. La leche, sólo era para el desayuno. Normalmente con Cola-Cao. Eso ahora ya no lo hace ninguno de los dos.

Senderismo por Laponia

Sobre el deporte:

El deporte o deportes de tu hijo, ¿tu también los practicabas?

Kílian de pequeño no “practicaba” ningún deporte de manera competitiva. Íbamos a la montaña, corríamos, montábamos en bici y hacíamos esquí de fondo porqué era nuestro medio y nos gustaba. Sólo compitió en algunos cross escolares y en alguna carrera de esquí de fondo. Hasta la entrada en el en el CTEMC, centro donde estudió, no compitió ni se entrenó de forma ordenada.

¿Continúas haciendo deporte en la actualidad? ¿Cuál o cuáles y con que frecuencia?

Si, sigo subiendo montañas, corriendo, yendo en bici y haciendo esquí de montaña, y con menos frecuencia, esquí de fondo. Hago entre 350-370 h de al año y unos 135.000 m de desnivel positivo en total, al año. Ya hace unos años que lo anoto en un registro que me hizo Kílian,…ja, ja!

Un deporte que te guste por estética:

El esquí de montaña.

Un deporte que te guste por su dificultad o dureza:

El alpinismo.

El deporte individual o el deporte de equipo? Elige y di por qué.

En mi caso el deporte individual, pero con espíritu de equipo.

¿Cuántos pasos calculas que haces, de media, al día?

  • Menos de 5000: < de 3 Km
  • Entre 5000 i 10000: entre 3 i 6 km
  • Entre 10000 i 20000: entre 6 i 12 km

Yo diría que estoy en el segundo grupo, entre 3 y 6 km de promedio.

Unos consejos generales para las madres y padres de deportistas en cuestión de alimentación y deporte:

Que no estresen a sus hijos con el deporte, que disfruten practicándolo, que la competición ya llegará si se da el caso. La clave es disfrutar y ponerse a su nivel.

Y en cuanto a la alimentación, comer de todo y variado, y lo más natural y ecológico posible.

Un deseo (el que sea):

Disfrutar con lo que hacéis y seguro que lo transmitiréis a los otros. Un abrazo bien fuerte a todo el mundo.

Acampada en Zermatt (Suiza)

Si queréis ver una entrevista hecha a Kílian, en el programa de  TV3 El convidat , donde también sale Núria, su madre, clicar en el anterior enlace.

Comentarios sobre la entrevista:

Uno de los mensajes principales que se transmite en esta entrevista es que comer de forma racional y sencilla nos posibilita tener un buen rendimiento físico en la práctica deportiva, al mismo tiempo que nos llena de salud. Es obvio que se debe adecuar la ingesta de los alimentos y las preparaciones a las necesidades particulares de cada uno, y a las características de la actividad deportiva que se practica. En absoluto es aconsejable optar por dietas pintorescas (hay muchísimas, no caigáis en la trampa!), pues nos pueden acabar ocasionando problemas de salud y que el rendimiento físico se quede por debajo de nuestras posibilidades. Los dietistas-nutricionistas, y otros profesionales de la salud, luchan cada día por hacer llegar este mensaje a la gente, tanto a deportistas como a la población en general. Si tenéis dudas al respecto, consultarnos para poder orientaros al respecto.

Otro mensaje importante es que cuando nos educan en los principios del esfuerzo y la libertad de elección, apelando a nuestra responsabilidad individual, nos hacen grandes y fuertes.

Muy pocos llegan a la cima de la manera que lo ha hecho Kílian, rompiendo registros de todo tipo y por la ruta más difícil. La mayoría hacemos cima con un tiempo mucho más modesto y por la ruta más sencilla: estos somos los miles de niñas y niños, jóvenes, adultos y gente mayor que hacemos deporte con también mucha ilusión y entrega, como Kílian. Y que somos felices con lo que hacemos. Esto, en definitiva, es lo más importante.

El excepcional Kílian Jornet es practicante deportes extremadamente exigentes. Tiene unas características físicas y mentales increíbles. Las disciplinas deportivas que practica, en la montaña, llevan implícitas una serie de riesgos, por el hecho de desarrollarse en un medio en ocasiones hostil.  Su figura querrá ser emulada por muchos chicos y chicas, y puede que por deportistas no tan jóvenes: eso es maravilloso. En estos tiempos que corren nos faltan ejemplos como el suyo. Pero hay que tener en cuenta que un deporte tan duro como las carreras de montaña y las utra-trails no están hechas para todo el mundo. Caminar por la montaña no tiene límites de edad ni condición física. Correr por la montaña como hace Kílian sí que requiere de una excepcional condición física y de otras características fisiológicas no al alcance ni propias de la mayoría de mortales. ¡Seamos conscientes de ello, no nos vayamos a lastimar!

Núria, infinitas gracias por acceder a hacer la entrevista. Y permíteme la confianza: besos, abrazos y deseos de mucha salud y felicidad para ti y para toda tu familia.

El Piscolabis // Àlex Pérez – Dietista-Nutricionista – Deportista de montaña

Entrevista en català | Interview in english

Un Comentario

  1. Pingback: Kilian Jornet’s origins | El Piscolabis

  2. Pingback: Els origens del Kílian Jornet | El Piscolabis

  3. Aprovecho el post para dejar la entrevista que le hace a Killian Jornet el NY Times (http://www.nytimes.com/2013/03/24/magazine/creating-the-all-terrain-human.html?pagewanted=all&_r=0)
    Una de las medidas que destaca en Jornet es el VO2máximo. El VO2 máx de un hombre promedio es de 45 a 55 ml/kg/min. El máximo de un corredor de nivel universitario en 10.000 metros suele ser de 60 a 70. VO2 máx de Jornet es 89.5 — uno de los más altos registrados,

    Me gusta

  4. alexperezcaballero

    Gracias, Paco.
    Una condición física excepcional. La genética privilegiada de Kílian se ha podido desarrollar gracias a un ambiente adecuado (su infancia la pasó en la montaña…) y unos hábitos de alimentación correctos. Una familia que siempre le ha apoyado y potenciado sus excepcionales cualidades y una mente privilegiada para superarse día tras día, sin nublarse cuando ha empezado a estar en la cima. En este vídeo de TV3 (en català) se explican muchos aspectos más personales. http://www.tv3.cat/videos/4255250/Kilian-Jornet Ayuda a entender la evolución deportiva y humana de Kílian.

    Gracias!

    Me gusta

  5. Los origenes de Kilian Jornet | El Piscolabis, es algo genial. Me encanta vuestra web.

    Me gusta

    • alexperezcaballero

      El Piscolabis intenta ser un punto de encuentro entre salud, alimentación, deporte y sencillez, pero con rigor. Tus palabras me animan a seguir con el proyecto del blog. Espero que te genere siempre el mismo interés. Espero que sigas participando en él con tus comentarios y sugerencias. Gracias por seguirlo.

      Me gusta

Deja un comentario