Avis per navegants: trabajo sedentario killer

Deportistas:

Resulta que, por activa que resulte nuestra vida al practicar con la máxima dedicación una disciplina deportiva y entrenando con el máximo esfuerzo, si tenemos un trabajo más bien sedentario y conseguimos «romper» con esa tónica estática, nuestra salud se verá beneficiada. Y no hablo por hablar, está demostrado, analizando ciertos parámetros tales como glucosa, triglicéridos, colesterol, TA, etc…

Sedentarios:

Si las personas con hábitos deportivos se pueden beneficiar de hacer estas «micro-rupturas» con el  sedentarismo, imaginaros el bien que os puede causar a vosotros, que lleváis una vida poco o nada activa. ¡Hay que animarse!

Aquí tenéis el abstract del estudio que nos expone el tema: http://care.diabetesjournals.org/content/31/4/661.abstract

¡Sedentarismo asesino! Y no es broma. 

Mirar la siguiente infografía, sumamente descriptiva

https://elpiscolabis.com/2012/03/03/estar-sentado-te-esta-matando/

¿Cómo romper con el sedentarismo laboral?

Una cosa es la teoría, y otra la práctica. Vamos al grano. ¿Qué podemos hacer para combatir el sedentarismo laboral? Quien no sea su propio jefe, primero tendría que explicar a su responsable que el rendimiento laboral depende del bienestar físico y psíquico, y plantear que hacer «micro-rupturas» en nuestra sedentaria jornada laboral repercutirá en una mayor eficiencia, y en un mejor rendimiento, es obvio. Después seguir los consejos que daré a continuación. Quien sea su propio jefe, que siga directamente los siguientes consejos.

Se calcula que para quemar entre 60 y 130 Kcals basta con levantarse de la silla y caminar durante unos 5 minutos cada hora. En una jornada de 8 horas, habremos caminado unos 40 minutos. Si podemos subir y bajar escaleras en lugar de coger el ascensor, mucho mejor.

Si por el tipo de trabajo que tenemos nos es imposible desplazarnos, mejor que nada es levantarse, estirar los brazos y la espalda, hacer círculos con la cabeza en un sentido y otro, etc… En el siguiente gráfico que he encontrado en internet (muy correcto) se muestran una serie de estiramientos muy apropiados para estos casos. No quemaremos demasiadas calorías, pero si que evitaremos dolores y contracturas varias. Si estos ejercicios los establecemos como rutina para practicar con todos los compañeros de trabajo, ya sería estupendo. No hay que tener vergüenza de que nos vean estirándonos como gatos…, si ellos lo hacen será porque así cazan más ratones, no? Es por nuestra salud y rendimiento laboral. Y desestresa un montón!

Si queréis saber más sobre los beneficios de seguir una vida físicamente activa:

http://www.eufic.org/article/es/page/FTARCHIVE/artid/Una-vida-menos-sedentaria/

Aquí tenéis otra descriptiva infografía donde se describe en 10 puntos cómo afrontar una jornada laboral delante del ordenador sin que nuestro cuerpo salga perjudicado. Pequeñas rutinas de ejercicio pueden evitarnos muchos problemas:

saludordenador

__________________

No sé por qué, pero al plantearme redactar este post, me ha venido a la cabeza una canción del grupo Manel que me gusta mucho. La he aprovechado para titular esta entrada. Y quien no la conozca y quiera escucharla, aquí tiene la oportunidad de hacerlo:

.

Avis per navegants (traducida al castellano):

Has visto que bien que he hablado,
que discurso tan bien elaborado
que principios claros y sólidos
dignos de un hombre equilibrado.

Pero un aviso para navegantes
hazme caso los días impares,
y los pares haz como quien oye
que en la playa silba el viento.

Pareces sincera cuando me dices
atractivo entre atractivos,
y que te gustan en el fondo
mis imperfecciones.

Pero yo que he sido antes grumete
los días pares te creo,
que los impares bajo los pinos
tan solo cantas alegres versos.

Un Comentario

  1. molt bon post. Ens hem de moure, sens dubte!
    ada Parellada

    Me gusta

    • alexperezcaballero

      I tant! Cal predicar-ho a tort i a dret, i que ens vegin en constant moviment. El «mobilisme» és contagiós! Gràcies, Ada.

      Me gusta

  2. Pingback: Dia Mundial de la Activitat Física | El Piscolabis

Deja un comentario